La filial local de Volvo Trucks es una de las más comprometidas con la educación: desde hace ya varios años viene desarrollando como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria una iniciativa junto con la Fundación Pescar que apunta a capacitar y facilitar el acceso de jóvenes de escasos recursos al mercado laboral formal.
En ese sentido, recientemente, la marca sueca fue distinguida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de Fabián Perechodnik, quien le entregó un reconocimiento ala compañía y a otras empresas que colaboran y contribuyen al desarrollo provincial mediante diversas acciones.
Pescar es una ONG que cuenta con diferentes líneas de acción, entre las cuales se destaca el Programa «Centros Pescar – Educando para el Trabajo». El mismo consiste en la implementación de centros educativos que brindan formación personal y laboral a jóvenes de escasos recursos y oportunidades. El programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía; con el fin de recobrar el sentido de la «cultura del trabajo» y favorecer su plena inclusión socio-laboral.
El curso dura 8 meses y se dicta en las instalaciones de Volvo y se orienta a jóvenes que están cursando el último año del secundario. Al finalizarlo, los alumnossiguen recibiendo soporte de la fundación Pescar durante 2 años para ayudarlos a concretar su proyecto de vida, trabajando y/o estudiando.
Contenido de la capacitación:
- 40 % formación personal: Las áreas de competencia de los contenidos de desarrollo humanos dentro del marco de proyecto de vida son: gestión personal y realidad laboral, proyecto de vida, comunicación, responsabilidad, integración, conciencia ciudadana, planificación y gestión de proyectos, administración y economía de las instituciones.
- 40% formación técnico profesional: Mecatrónica (mecánica y electrónica) a cargo de funcionarios de Volvo.
- 20% uso de nuevas tecnologías: capacitación en informática aplicada. La misma es transversal a la currícula en general y contempla a su vez capacitación utilizando aplicaciones móviles y aula virtual Pescar (e-learning).
- Adicionalmente, los alumnos que se gradúan reciben un diploma del curso Pescar-Volvo y también un diploma de la Universidad del Salvador que avala la capacitación recibida.
Según destaca la compañía, el resultado del programa es ampliamente satisfactorio: 75% de los egresados de centros Pescar consigue un trabajo formal, el 58% sigue estudios superiores y los ingresos de las familias de los graduados se ven incrementados en un 40%.