Volvo, Jaguar Land Rover, GM, Ford, Audi y ahora Volkswagen. La lista podría seguir pero estas son las últimas marcas que con mayor o menor plazo anunciaron el fin de los motores de combustión, o al menos de su desarrollo. Algunas semanas después de presentar su estrategia Accelerate y de que Audi realizara un anuncio similar, la firma de Wolfsburg también se suma a las automotrices que confirmaron que dejarán de desarrollar motores de combustión interna y orientarán todos sus recursos a la movilidad eléctrica.
No es ninguna novedad la idea de la marca alemana de electrificar su gama, lo viene anticipando desde hace ya un par de años y el plan Accelerate apunta precisamente a acelerar la disponibilidad de estos nuevos productos, así como también de sus baterías y avanzados software, a fin de lograr que esta tecnología sea masiva y accesible al público. La que sí resulta nuevo es saber que esta será la última generación de propulsores TSI y TDI de la compañía y que de ahora en más sólo serán actualizados para adaptarse a las nuevas normativas de emisiones que entren en vigencia hasta que lleguen al final de su vida útil.
Así lo confirmó Ralf Brandstätter, CEO global de VW, que en los últimos meses cobró aún mayor protagonismo debido a los numerosos anuncios que viene realizando, como el Proyecto Trinity, los resultados comerciales y financieros de la marca e incluso el futuro Polo Track para nuestra región. En este caso, el ejecutivo lo reveló durante una entrevista para Automobilwoche: «Por el momento, no estoy asumiendo que se lanzará otra familia de motores completamente nueva. Por supuesto, los motores actuales aún tienen evoluciones por delante, ya que todavía los necesitaremos por un tiempo y deben ser lo más eficientes posible».
En ese sentido, si bien no especificó por cuanto tiempo más la marca seguirá contando con vehículos equipados con motorizaciones convencionales en su portfolio, todo apunta a que se mantendrán unos diez años más, ya que la previsión de Volkswagen es que para el 2030 el 50% de sus ventas correspondan a autos eléctricos. El porcentaje restante se dividiría entre híbridos enchufables, mild-hybrid y propulsores de combustión. Otro punto importante es que esta transición es muy desigual a nivel global: si bien Europa avanza rápido, otras regiones van a un ritmo mucho más lento, como América Latina, por lo que aquí tendrán una mayor vida útil.
Lo que sí continuará en desarrollo son los sistemas que complementan a los motores de combustión interna: la marca prevé una nueva evolución en sus sistemas híbridos enchufables que permitan aumentar su autonomía en modo eléctrico hasta los 100 kilómetros.
Lo mejor de todo es que nuestros autos van a ser para toda la vida…
Por qué no se los vamos a vender a Nadie!!!!!!
Europa occidental aún depende de gas proveniente de Rusia para generar electricidad. Adonde van a enchufar todos sus autos ? ni hablar nosotros . ….
En 10 años el mundo va a cambiar y acá, en Argentina, vamos a estar como 2001 odisea del espacio je