Ayer los operarios de Volkswagen despidieron a la última unidad del Beetle producido en la histórica planta de Puebla –que también fue la última en fabricar el Escarabajo-, un modelo que, tal como lo anticiparon los directivos de la compañía, no tendrá un sucesor directo. Pero así como dijeron adiós a esta reinterpretación moderna del Bocho –como lo llaman en México-, rápidamente le darán la bienvenida al nuevo integrante de la familia: Steffen Reiche, Presidente de Volkswagen México anunció que esta misma fábrica comenzará a producir el Tarek hacia finales de 2020.
El Tarek ya es bastante conocido por nosotros: es el SUV compacto que la marca también producirá en nuestro país y que ocupará el lugar que dejó vacante la Suran en la planta de Pacheco. Denominado inicialmente como Proyecto Tarek, fue presentado el año pasado en China, lo que permitió vislumbrar cómo será parte de su aspecto, aunque los directivos locales aseguraron que su diseño podrá variar para “adaptarlo al gusto de los consumidores” de la región.
En ese mismo sentido, Reiche adelantó: “El nombre internacional es Tarek. Ya se ofrece con este nombre en China. Creo que la versión para México va a ser más robusta en comparación con el modelo asiático”.
De esta manera, el SUV apunta a consolidar la posición de la firma de Wolfsburg en tierras aztecas: VW se convirtió en el cuarto productor de vehículos en aquel país, con un crecimiento interanual de 16,2% y con 44.010 unidades comercializadas sólo en junio. Además, el país no es ajeno a la tendencia mundial: la demanda de SUV’s crece notablemente mes a mes.
El Tarek –o Tharu, como también se lo denomina- está desarrollado sobre la plataforma modular MQB y se posicionará por debajo del Tiguan AllSpace, en el lugar del Tiguan de generación anterior. Con capacidad para 5 pasajeros, su objetivo será competir con el Jeep Compass o la Hyundai Tucson, dos referentes del segmento C-SUV.