El Pentastar V6 tiene ya unos cuantos años encima, pero parece que todavía tiene un poco más para dar. Sin embargo, el icónico HEMI V8 podría tener los días contados, sobre todo en algunos productos… no así en los muscle cars para tranquilidad de los fanáticos. Y es que en los últimos días comenzó a cobrar fuerza un rumor que indica que Stellantis está trabajando en el desarrollo de un nuevo motor y que incluso ya habría comenzado a fabricarlo en México.
Conocido internamente como “3.0 GMET6HO”, se trataría de un 6 cilindros en línea, de 3.0 litros, turboalimentado, que entregaría una potencia de 360 a 500 HP y está pensado para equipar varias versiones del Jeep Grand Cherokee, Wrangler y RAM 1500.
Por el momento no hubo confirmación oficial e incluso los pocos datos que se tenían, fueron levantados. Según nuestros colegas de Motorpasión, en 2019 se había filtrado una patente en la página de la ex FCA que revelaba que este nuevo propulsor estaba en desarrollo pero al poco tiempo fue eliminada. Ahora, un miembro de Allpar fórums encontró los datos que mencionamos anteriormente en la web de la página de la planta de motores de Saltillo (México, donde también se fabrica la RAM 1500 Classic) y asegura ya se está fabricando desde noviembre, estimamos, aún en fase de pre-serie.
Tal como señalamos al principio de la nota, su llegada a la gama de Jeep y RAM sería en reemplazo de uno de los clásicos V8, con el objetivo de aumentar la eficiencia de la gama e introducir algún tipo de electrificación, dado que la estrategia de la compañía apunta hacia allí. Siendo así, la vuelta de la también clásica configuración de 6 cilindros en línea a la gama norteamericana de Stellantis parece ser casi un hecho.