Sale la Volkswagen Atlas Tanoak, entra la Tarok: la marca podría comercializar su pick up compacta incluso en EE.UU.

12 febrero 2020
Así lo señalan algunos medios de prensa estadounidenses que, de acuerdo a una charla con directivos de la marca alemana, la compañía habría descartado a la pick up derivada del Atlas por una cuestión de costos y competencia, pero que apostaría por la Tarok, apuntando a otro tipo de público y segmento.
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Presentada en la edición anterior del Salón de Sao Paulo, la Volkswagen Tarok causó un gran impacto no sólo a nivel regional sino en todos los países donde se la conoció: la marca la llevó al Salón de Nueva York y al de Frankfurt en 2019 y en todo momento tuvo una gran aceptación por parte del público y de la prensa, lo que sin dudas hizo replantear su estrategia comercial por parte de la cúpula directiva de la compañía: todo parece indicar que la futura pick up compacta no será sólo un producto regional, sino de alcance global e inclusive podría llegar a venderse en Estados Unidos.

Así lo señalan algunos medios de prensa de aquel país y aunque la idea puede sonar un poco disparatada dado que en el mercado norteamericano claramente predominan las pick ups full size, hay un por qué y tiene mucha lógica. Repasemos, la Tarok fue pensada para competir en el nuevo e interesante segmento de las pick ups compactas, hasta ahora sólo explorado por la Fiat Toro y la Renault Duster Oroch, pero que en los próximos años también contará con las propuestas de Ford, Chevrolet y por supuesto, Volkswagen. Al igual que sus rivales, no está desarrollada sobre un chasis de largueros como la Amarok, sino de una plataforma derivada de un SUV, en este caso, la conocida MQB que también utilizará el Tarek producido en Argentina.

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A todo esto, ¿Dónde entra en juego el mercado estadounidense? Ahí va la respuesta: en 2018, Volkswagen presentó en el Salón de Nueva York el concept Atlas Tanoak, una pick up derivada del enorme SUV Atlas, también desarrollado sobre la plataforma MQB. Pero al momento de intentar llevarla a la producción, la firma de Wolfsburg se dio cuenta de que la plataforma no podría ofrecer la misma capacidad de carga que sus rivales de Ford (Ranger), Chevrolet (Colorado) o Toyota (Tacoma), sólo podría compararse con la Honda Ridgeline, que sigue su mismo concepto de carrocería monocasco, pero que nunca logró un gran nivel de ventas como desearía Volkswagen. Incorporar más refuerzos y hacer modificaciones a la plataforma MQB para equipararse a sus competidoras con chasis significaría una importante inversión y un costo de desarrollo demasiado alto, por lo que la marca habría descartado el proyecto.

Según afirman nuestros colegas, el propio Hein Schafer, vicepresidente de Marketing y Estrategia de Marca de VW fue el que reveló esta información al reconocer que por más de que el prototipo fue muy bien recibido por el público durante las presentaciones oficiales, no llegará al mercado por dos razones, costos y una competencia muy cerrada y dura en la que no habría espacio para este nuevo producto.

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Es allí donde entra en juego la Tarok: aunque también está construida sobre la plataforma MQB, su capacidad de carga y exigencia son menores. También, al ser más pequeña podría desembarcar en un segmento hasta ahora inexplorado en América del Norte, apuntando a ser un vehículo de uso recreativo y orientado hacia los jóvenes en lugar de ser un utilitario de trabajo. Si se cumplieran estas condiciones, la pick up compacta podría convertirse en un éxito rotundo, aunque todo depende del público.

Este cambio en la estrategia también fue bien visto por varios analistas de mercado, que señalan que cuanto menor es el tamaño de la pick up es más fácil establecerse para las marcas extranjeras y el riesgo es menor, ya que en los segmentos mid y full size, las tres automotrices estadounidenses están sólidamente consolidadas.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 12 de febrero de 2020

8 Respuestas

  • Comentarios8
  1. Avatar de Diego Diego dice:

    Que salga pronto

  2. Avatar de Ricardo garcia Ricardo garcia dice:

    Jajajjaja, vw es vw jajaj
    Amarok no es tarellista jjajajaj
    Vw autos populares como su nombre lo indica no es mercedes no es bmw, ni siquiera es un audi inferior a las primeras dos,
    Se engañan pensando que tienen un auto alemán jajajaj

  3. Avatar de ANTONIO TICLE ANTONIO TICLE dice:

    ME impacto, quisiera saber cuando sale a la venta y cuanto sale tambien la ficha tecnica, tengo una AMAROK 2016

  4. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Pura crítica de los contras, entonces como es que vw es la más grande automotriz del mundo?

  5. Avatar de mario berardi mario berardi dice:

    estoy interesado en comprar la amarok atlas mqb por favor recomendaciones y cuando esta disponible para la argentina

  6. Avatar de jose luis jose luis dice:

    buenas tardes ..solo me gustaria tenerlo para probarla ,se muy linda robusta creo que tiene un buen armado ,una estetica importante.

  7. Avatar de Gustavo Gustavo dice:

    Es probable que hayan copiado el diseño exterior de la Toro, el tema está en que VW tiene años trabajando en pickup, mientras que los italianos sobredimensionan un autito de los que siempre hacen. Puntos a favor y en contra: Amarok no tuvo prácticamente problemas, Toro los diez mil, incluso sacaron una versión especial para evitar los dramas con la caja y las formas de manejo (?). Coincido en que probablemente hayan copiado el exterior, pero VW es VW. Fiat siempre fue tallerista, aún en el siglo XXI

  8. Avatar de Juan jose Juan jose dice:

    Burda copia de la FIAT TORO. COMO SIEMPRE VW SI NO COPIA NO INVENTA NADA.

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