Además de los míticos muscle cars, pick ups full size o enormes SUV hay otro tipo de vehículo muy demandado en Estados Unidos: las minivans familiares. Y entre todas las opciones hay una que sobresale, no sólo por ser la más vendida en su país de origen, sino por ser una de las pioneras del segmento, la Chrysler Caravan/Town&Country/Voyager –según el mercado o la marca que la venda-, que ahora atravesó por una notable evolución y recibió también una nueva denominación: Pacifica.
Desarrollada luego de la formación de FCA, con una plataforma completamente nueva -más liviana pero mucho más rígida que su antecesora debido a la utilización de materiales compuestos- su diseño dejó de lado los trazos rectos por líneas curvas y fluidas, con abundantes detalles cromados. Fabricada en Canadá, la Pacifica recibió numerosos premios como vehículo del año y otros que remarcan su nivel de seguridad.
Como siempre, la mayor virtud de esta minivan se aprecia en el espacio y la comodidad interior, con asientos plegables que permiten lograr una modularidad destacable, pudiendo trasladar pasajeros con carga o convertirla en una suerte de furgón y llevar una placa de madera de 8×4 pies, una característica común a todas las generaciones anteriores. Pero también el equipamiento de confort, con una dotación de tecnología, conectividad y entretenimiento pensada para el uso diario y para emprender largos viajes familiares.
Bajo el capot cuenta con el conocido motor Pentastar V6 de 287 CV, acoplado a una transmisión automática de 9 marchas, una configuración muy al gusto norteamericano, pero he aquí la sorpresa: de llegar a nuestro país, la Pacífica no vendrá con esta motorización puramente naftera, sino en su versión híbrida-enchufable según nos adelantaron los responsables de FCA en el Salón del Automóvil. La variante Hybrid combina el propulsor V6 Pentastar (de 250 CV en este caso) con un impulsor eléctrico alimentado por baterías ubicadas debajo de las butacas traseras. Con esta mecánica logra un consumo homologado de 2,9l/100 km.
Sin dudas, de concretarse –aún está en estudio- será una novedad muy importante y una manera de que su precio no se dispare demasiado, ya que con la nueva reglamentación, aunque sea de extrazona no pagará el 35% de arancel, sino sólo el 5% por ser híbrida. De esta manera, poco a poco la oferta de este tipo de vehículos va variando y abarcando varios segmentos, desde el Toyota Prius -el primero en arribar al país-, el Ford Mondeo Hybrid (ver nota) previsto para 2018, hasta el regreso de la Porsche Cayenne Hybrid, que está en carpeta (aunque en ese caso, al ser una importadora no estaría beneficiada por la reducción del impuesto, pero ese ya es otro tema).