Los fanáticos de Volkswagen y demás entusiastas de los deportivos tienen una razón para festejar –y/o visitar el Salón del Automóvil de Buenos Aires- y es que la marca alemana confirmó la llegada de la versión más extrema de su hatchback mediano hacia el mes de noviembre.
El Golf R cuenta con una estética más agresiva que el GTI, aunque sin perder la sobriedad característica de VW. Las tomas de aire del paragolpes son de mayores dimensiones, con un diseño específico y las carcasas de los espejos tienen un aplique en gris plata. También incorporó un leve retoque en los faros delanteros, con nueva firma luminosa. Puertas adentro, el tablero estrena el Active Info Display (instrumentación completamente digital, configurable), similar al del Passat.
Bajo el capot se encuentra su característica más importante, el conocido motor naftero 2.0 TSI pero llevado a 310 CV, potencia disponible entre las 5.500-6.500 rpm, con un torque de 400 Nm entre las 2.000 y 5.000 rpm. Se podrá combinar únicamente con una transmisión automática DSG de doble embrague y 7 marchas. A diferencia del resto de la gama, el R posee tracción integral 4Motion, lo que mejora su comportamiento dinámico y lo hace más seguro. Con esta mecánica, logra prestaciones destacables: acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima –limitada electrónicamente.
Como particularidad, la unidad que se exhibe en la muestra es de tres puertas, pero la que arribará a nuestro país será con la configuración de cinco puertas, tal como el GTI. Su precio estará entre los u$s 55.000 y u$s 60.000.-