Desde Detroit – Todos recuerdan a la Ford Explorer de la década del 90 y la de principios de 2000 cuando se comercializaba en nuestro mercado y era un símbolo de status cuando la moda de los SUV’s todavía no se había impuesto. Lamentablemente, tras la crisis de 2001 la marca del óvalo decidió dejar de comercializarla en Argentina. Totalmente distinta es la historia de este producto en Estados Unidos: allí, la Explorer es desde hace décadas uno de los vehículos más vendidos de la marca del óvalo junto a la Serie F.
Con semejante importancia –y más aún ahora que Ford anunció que se centrará en el desarrollo de SUV’s y crossovers dejando de lado los sedanes-, qué mejor que presentar a su nueva generación en otro ícono estadounidense como el Salón de Detroit, donde junto al Shelby GT-500, se llevó el protagonismo del stand.
La nueva Explorer luce un estilo típicamente americano, dominado por trazos rectos y tensos, buscando transmitir imponencia y robustez, pero con poca relación con el Kinetic Design que la firma del óvalo utiliza en su gama europea o regional. Si bien mantiene algunos rasgos similares a su antecesor, especialmente de perfil, el sector frontal fue rediseñado por completo, con faros más alargados que se extienden hasta la parrilla y paragolpes con un aire más deportivo.
Donde sí da un gran salto es en su interior, que cambió por completo su diseño -ahora con líneas más curvas- pero sobre todo con mucha más tecnología, que se ve reflejada en el instrumental 100% digital y en la nueva –y enorme- pantalla de 10,1” pulgadas para el sistema de infoentretenimiento SYNC3 ubicada en posición vertical como una tablet. Además de ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay, agrega el sistema FordPass Connect que permite conectar hasta 10 dispositivos inalámbricos a Internet con una conexión 4G/LTE o localizar, desbloquear o arrancar el vehículo mediante una app.
Otro avance importante se da en materia de seguridad, con un paquete de asistentes de conducción (Ford Co-Pilot360 Assist) compuesto por el alerta de tráfico cruzado, frenada automática de emergencia con detección de peatones, asistencia de esquive en la dirección y asistente de estacionamiento automático con ayuda para remolque.
Mecánicamente, además de los motores nafteros 2.3 EcoBoost de 300 CV y 3.0 V6 EcoBoost de 365 CV ambos con caja automática con convertidor de par de 10 marchas y sistema de tracción integral (opcional en el 2.3), en el NAIAS 2019 Ford también presentó las versiones ST y Hybrid. La ST eleva la potencia del EcoBoost 3.0 V6 a 400 CV y 563 Nm de torque y se destaca por su apariencia y puesta a punto más deportiva, con dos opciones -ST Pack y ST Track Pack-, con llantas de aluminio de 21”, frenos de alto rendimiento con discos ventilados cálipers pintados en color rojo, volante calefaccionado con emblema ST, tapizado de cuero microperforado y modo Sport que modifica los parámetros de la dirección, el acelerador y acentúa el sonido del motor en el habitáculo.
Por su parte, la variante Hybrid cuenta con un motor naftero de 3.3 litros asociado a un propulsor eléctrico con el que logra en conjunto una potencia de 318 CV, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades. Como particularidad, el Explorer Hybrid posee un paquete de baterías de iones de litio enfriadas por líquido ubicado debajo de los asientos de la segunda fila, lo que evita la reducción del espacio de carga en el baúl, algo muy común en otros vehículos híbridos. Según un rango estimado por la EPA, logra una autonomía de más de 800 kilómetros. En cuanto a equipamiento, se destaca por disponer de los sistemas Active Noise Cancellation (reducción de ruido en el habitáculo), Ford Co-Pilot360 Assist, tapizado de cuero microperforado, asientos calefaccionados con regulación eléctrica, sistema de sonido Premium Bang & Olufsen con 14 parlantes y cargador inalámbrico.
Por el momento, se trata de una novedad exclusiva para el mercado norteamericano y no está prevista su comercialización en Argentina, al menos a corto plazo.
me parece igual a la actual pero con «lavado de cara» tiene menos lineas y molduras la carroceria tirando para land rover. la trompara me parece horrible y el interior de muy buena terminación pero con esa tablet.. será retráctil? jaja
me gusta mucho la actual