Las novedades de Volkswagen en el Salón de Frankfurt no paran: además de su renovado logo e imagen de marca y la presentación del ID.3, el modelo que representa justamente esta nueva era para la compañía, también hubo lugar para otra sorpresa, un adelanto del próximo integrante de la gama ID, el ID.4, que será el primer SUV 100% eléctrico de la firma de Wolfsburg.
El ID.4 es la versión definitiva o de producción del concept ID. Crozz, presentado hace casi dos años atrás en el Salón de Shangai 2017. Su desarrollo está prácticamente finalizado, ya que hace unos meses atrás fue fotografiada una unidad de prueba completamente camuflada circulando por un camino de montaña.
Ahora, en la segunda jornada de prensa de la muestra alemana, Volkswagen decidió mostrarlo también con un espeso camuflaje en su carrocería, pero que dejaba ver su aspecto general y algunos detalles de su silueta. Si bien la compañía no brindó mucha información ni datos precisos al respecto, sus dimensiones se asemejan a las del Tiguan AllSpace.
Al igual que en la unidad de prueba, muestra una figura algo más convencional que el prototipo, con detalles pensados en su adaptación para la producción en serie, como las ventanillas con marcos bien definidos y las puertas con sistema de apertura tradicional en lugar de las puertas corredizas del concept.
Lo que sí se mantiene, aunque con leves modificaciones, es el diseño del sector frontal, especialmente la forma de los faros, con una firma luminosa de Led que será la seña de identidad de la gama ID, tal como lo utiliza el ID.3. También las luces Led de la parte trasera ya lucen un diseño algo más simple, pero muy vistoso. Mención aparte al logo de VW iluminado, una característica que la compañía ya adelantó que empezará a verse en sus próximos productos.
Mecánicamente, como se sabe, utilizará la plataforma modular MEB, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. De acuerdo a la prensa europea, el ID.4 contará con dos motores eléctricos, uno situado en cada eje, proporcionándole tracción integral y unos 300 CV de potencia. Por su parte, las baterías de iones de litio contarían con una capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de por lo menos 500 kilómetros (dependiendo de la versión) e incluirían una función de carga rápida, pudiendo reabastecerse en un 80% en solo media hora, utilizando un cargador de 150 kWh.
Su presentación está prevista para el año que viene y este modelo es, por sus características –mayor despeje y formato de SUV-, el que tiene mayores chances de arribar a nuestra región marcando el debut de la gama ID también en América Latina.