Además de la electricidad existe otra alternativa a la utilización de combustibles derivados del petróleo: el hidrógeno, aunque debido a su altísimo costo para obtenerlo y a la falta de una red de infraestructura es la opción menos elegida por la mayoría de las automotrices a la hora de pensar en sus próximos desarrollos. Sin embargo, desde hace décadas BMW sigue apostando por este elemento -que junto con el oxígeno forman la composición química del agua- y en el Salón de Frankfurt, la firma de Munich presentó su propuesta para el futuro: el i Hydrogen NEXT.
Basado en la nueva generación del X5, este prototipo anticipa un vehículo impulsado por celdas de combustible a hidrógeno –nada tiene que ver con los anteriores Serie 7 que utilizaban un tanque de hidrógeno como combustible-, no en un motor de combustión, sino para alimentar un motor eléctrico.
Vale aclarar que el prototipo es por ahora un showcar y no trascendieron sus características técnicas, por lo que es considerado un ejercicio de diseño para promocionar a los FCEV (Vehículos Eléctricos de Celda de Combustible Impulsados por Hidrógeno) como una alternativa factible, aunque estén atados el desarrollo de la infraestructura. Su principal ventaja es que su reabastecimiento, a diferencia de un auto eléctrico convencional, demora menos de cuatro minutos y pueden lograr una mayor autonomía, similar a un vehículo con motor de combustión y con muy poca dependencia de las condiciones climáticas, otro de los factores críticos de las baterías.
Estéticamente, se destaca por varias modificaciones respecto al X5: en la parte delantera, cuenta con el patrón distintivo de BMW i Blue en las tomas de aire, parrilla y en la carrocería, con el característico entramado en forma de triángulos de color azul. Este mismo tono se repite en las llantas de aleación y en las terminaciones del paragolpes trasero, que no cuenta con salidas de escape.
Por otra parte, en el comunicado oficial, la marca alemana también destacó su alianza con Toyota, que data del año 2013 con el objetivo de desarrollar de manera conjunta un tren motriz que utilice celdas de combustible de hidrógeno. Los primeros prototipos fueron presentados en 2015 y el acuerdo se profundizó en 2016, dando lugar a la creación de numerosas empresas para continuar impulsando la utilización del hidrógeno.
Muy interesante generar electricidad con celdas de combustible de hidrogeno para alimentar un motor eléctrico … Lo que hay en forma común y adquirible muy económicamente son dispositivos accesorios para agregar a vehículos que generan hidrogeno para inyectarlo en motores aspirados comunes, reduciendo el consumo y fundamentalmente las emisiones drásticamente … Suelen ser agregados a camiones ya que les mejora muchísimo la autonomía y es un ahorro importante de altos $$.