Ya se sabe que Audi está trabajando en ampliar su gama de SUV’s, así como también en la de sus autos electrificados y en ese sentido uno de sus próximos pasos será el lanzamiento del Q4, como una propuesta más deportiva que el Q3 que apunta a competir contra el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé. A modo de anticipo, la firma de Ingolstadt llevó a la muestra suiza al Q4 e-tron, un concept que revela las principales características que tendrá este nuevo producto y su variante 100% eléctrica.
Estéticamente, su diseño está claramente inspirado en sus hermanos mayores, el Q8 y el e-tron, con líneas más estilizadas que en otros SUV’s de la marca y una imagen más agresiva y futurista. En el sector frontal llaman la atención la enorme parrilla hexagonal de aspecto tridimensional –single frame- y las tomas de aire –posiblemente sin mayor funcionalidad ya que posee un motor eléctrico-, al igual que los vistosos faros Led con un diseño que pareciera simular una bandera a cuadros.
De perfil resaltan las enormes llantas de aleación de 22 pulgadas y los abultados pasarruedas, que le dan una imagen musculosa en conjunto con la cintura alta y un remate posterior más estilizado que el del Q3.
Puertas adentro se repite el planteo estético, con formas tridimensionales, trazos rectos y aristas en el tablero y los paneles de las puertas, con la particularidad de que, aunque cuenta con un diseño muy moderno, la incorporación de los diferentes comandos tanto en el volante, los levantavidrios, la climatización, el instrumental y el sistema multimedia plenamente funcionales, hacen pensar que está muy cerca de su producción en serie. Un detalle adicional y curioso es que la pintura de la carrocería –denominada Solar Sky- fue pensada para reducir la temperatura en el habitáculo, contribuyendo así con la eficiencia de los sistemas del vehículo.
Mecánicamente, el Q4 e-tron está construido sobre la plataforma modular MEB que da vida a otros vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen y que será compartida justamente por su gama I.D.
Cuenta con dos propulsores –uno de 204 CV y 31,6 kgm de torque ubicado en el eje delantero y otro de 102 CV y 15,3 kgm sobre el eje trasero- con los que logra una potencia combinada de 306 CV y un sistema de tracción integral que actúa de manera inteligente cuando detecta la pérdida de adherencia en alguna de las ruedas. El sistema de alimentación está compuesto por un paquete de baterías de 82 kWh de capacidad, suficientes para otorgarle una autonomía de 450 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP, capaces de recargarse en un 80% en sólo 30 minutos utilizando una función de carga rápida. En cuanto a performance, Audi declara una velocidad máxima de 180 km/h limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos.
Tal como señalamos anteriormente, el Q4 se encuentra en su fase final de desarrollo, por lo que según estimaciones de medios de prensa europeos, debería presentarse a principios o mediados del año que viene.