Uno de los pilares de la estrategia a futuro del Grupo FCA planteada por el recordado Sergio Marchionne fue la electrificación de su gama, incluyendo a todas las marcas del consorcio italo-americano. Entre ellas, una de las más importantes es Jeep, que gracias a la acertada estrategia comercial impuesta desde la adquisición por parte de Fiat, se convirtió en una de las firmas más rentables del grupo, impulsada sobre todo por el éxito del Renegade y el Compass que acaban de estrenar sus esperadas versiones híbridas pulg-in.
En el marco del Salón de Ginebra, la firma norteamericana dio a conocer las variantes híbridas enchufables (PHEV) de su B-SUV y su C-SUV, que comparten idéntica configuración mecánica: además de utilizar la misma plataforma –lo que posibilitó entre otras cosas que ambos sean producidos para la región en la planta de Pernambuco, Brasil-, emplean el nuevo motor naftero 1.3 turbo (basado en el conocido 1.3 Firefly) acoplado a un propulsor eléctrico, generando entre los dos de 190 a 240 CV.
El motor de combustión impulsa las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico actúa sobre el eje trasero, formando así un sistema de tracción integral electrificado que actúa según los requerimientos del terreno o del conductor, pudiendo recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico. La marca no brindó hasta el momento mayor información sobre las baterías ni la performance específica de cada modelo, aunque sí destacó que pueden acelerar de 0 a 100 km/h en alrededor de 7 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h utilizando sólo el propulsor eléctrico.
A nivel de diseño y de equipamiento no hay muchos cambios que permitan diferenciar a estas versiones del resto de la gama, la principal novedad es la incorporación de un instrumental y sistema multimedia específico que muestra toda la información sobre el rendimiento del sistema híbrido en el display de la computadora de a bordo y en la pantalla del sistema de infoentretenimiento, junto con un selector de modos de funcionamiento con tres opciones (Hybrid, Electric o E-Save -que prioriza el almacenamiento de energía en las baterías).
Su llegada a Europa está prevista para los próximos meses, mientras que su arribo a nuestra región si bien es aún una incógnita, no habría que descartarla considerando que varias automotrices ya tienen planes de comercializar sus híbridos en América del Sur.
Hola Pedro, como dice en la nota, no está confirmado pero tampoco se descarta su llegada en los próximos años.
Llegarán a Argentina???