Hace algunas semanas atrás, Toyota publicó en redes sociales un indicio de lo que iba a presentar en el Salón de Ginebra: una imagen que sólo dejaba ver una pequeña parte del sector trasero de un auto, rematado con un enorme alerón (ver nota). De inmediato imaginamos que podría ser el próximo Supra, aunque quedaba la incógnita de si sería su versión definitiva u otro concept que lo anticipe.
Finalmente llegó el inicio de la muestra suiza y con ello el misterio fue develado: se trata del GR Supra Racing Concept, un prototipo de competición preparado por el Gazoo Racing que muestra parte del aspecto que tendrá la nueva generación del icónico deportivo de la firma nipona.
Con 4.574 mm de largo, 2.048 mm de ancho, 1.230 mm de alto y 2.470 mm de distancia entre ejes (es raro que una marca informe las medidas exactas de un concept), detrás de ese enorme alerón, el difusor trasero, splitters, numerosas tomas de aire, ventanillas de policarbonato, butacas de competición OMP, jaula antivuelco o las llantas de competición BBS con tuerca central, se esconde la figura real del Supra, que refleja la nueva filosofía de Toyota “fun to drive”, comprometida a fabricar autos cada vez más dinámicos y divertidos de manejar. También representa la creencia del fundador de la marca, Kiichiro Toyoda que siempre sostuvo que la participación en las competencias de motorsport enfrenta a los vehículos y equipos a desafíos de rendimiento y durabilidad que pueden ayudar directamente a desarrollar mejores autos, mientras que al mismo tiempo genera interés y entusiasmo entre los fanáticos del automovilismo. El número 90 en sus puertas hace referencia a la denominación interna del deportivo, conocido como A40 en su primera generación (1978), a los que luego se sumaron el A60 (1981), A70 (1986) y A80 (1993).
Aún así, Toyota se reservó para más adelante los datos aún más interesantes de su nuevo coupé: no hay información sobre su mecánica, que podría ser incluso hasta híbrida. Eso sí, el concept respeta la esencia de un deportivo clásico: motor delantero y tracción trasera. Este es uno de los aspectos que más expectativas genera, más aún teniendo en cuenta que fue desarrollado en conjunto con BMW, que tendrá su propia versión para reemplazar al Z4.
Para la presentación de la versión definitiva o de calle habrá que esperar algunos meses más, por ahora los únicos que podrán manejar el GR Supra Racing Concept serán quienes adquieran a partir de abril el videojuego Gran Turismo Sport.