Salón de Munich: el Renault Mégane E-Tech Electric fue develado y promete hasta 470 km de autonomía

7 septiembre 2021
Tal como estaba previsto, la marca francesa presentó la versión definitiva de su crossover eléctrico, con un diseño muy similar al prototipo, mucha tecnología en su interior y dos opciones mecánicas, con 130 y 218 CV. Cada una se asocia a una batería de 40 o 60 kWh de capacidad respectivamente, con un alcance de 300 a 470 kilómetros.
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Este lunes comenzó la jornada de prensa del Salón de Munich y con ella una sucesión de novedades. Luego de casi un año sin muestras internacionales, especialmente en Europa, el evento alemán trae consigo una oleada de nuevos productos, casi todos electrificados. Este es el caso del Renault Mégane E-Tech Electric, que finalmente muestra su figura y características definitivas.

Si bien será un vehículo comercializado en el Viejo Continente, su importancia es tal que la marca del rombo difundió su presentación y spot publicitario como si se tratara de un producto global. Desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV refleja la evolución del segmento C, pasando de ser un hatchback mediano a un crossover. Si el concept e-vision ya resultaba atractivo, la versión de producción lo es por igual ya que mantiene gran parte de su diseño, sólo cambiaron algunas piezas para facilitar su producción en serie.

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A pesar de que la silueta tiene algunas similitudes con la cuarta generación del hatchback, también cuenta con rasgos propios de un crossover, como su mayor altura y despeje en el que colaboran las enormes llantas de aleación de 20 pulgadas. En el sector frontal se destacan los faros de Led finos y alargados junto con una firma luminosa en forma de C, más estilizada que llega hasta el paragolpes, con una suerte de toma de aire con una máscara de color dorado que corta con el tono negro de la grilla. De perfil, las manijas de las puertas traseras están “ocultas” sobre el pilar C, mientras que el remate posterior se caracteriza por los finos faros de Led y la pequeña luneta que continúa la línea de cintura y la del techo. Como en todo crossover, posee protecciones en plástico negro en los pasarruedas y paragolpes.

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Su interior casi ya lo conocíamos por completo por los propios adelantos publicados por la marca y las fotos espía. El tablero cuenta con dos enormes pantallas (una de 12,3 y otra de 12” en posición vertical) unidas entre sí que abarcan desde el instrumental hasta la consola central desde donde se comandan todas las funciones del auto. Los mandos físicos quedan reducidos a lo mínimo indispensable y las salidas de aire están ocultas detrás de las pantallas, así como también en el sector del pasajero. El volante es de nuevo diseño, posee varios botones para operar distintas funciones, pero tampoco falta el clásico comando satelital típico de Renault. La selectora de marchas se ubica sobre la columna de dirección en lugar de su ubicación habitual. Meses atrás, cuando fue develado el prototipo, desde la firma del rombo resaltaron además, los numerosos huecos portaobjetos repartidos en todo el habitáculo, así como un avanzado sistema de conducción autónoma que ajustará la velocidad en función de los límites indicados por las señales de tránsito. Por supuesto dispone de control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril involuntario, frenado autónomo de emergencia, estacionamiento semiautónomo y cámaras con visión de 360º.

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Mecánicamente, el Mégane E-Tech Electric estará disponible con dos niveles de potencia y baterías. Por un lado la versión más accesible desarrolla 130 CV y se asocia a una batería de 40 kWh de capacidad, que le permitirá recorrer hasta 300 kilómetros, mientras que la tope de gama cuenta con un propulsor de 218 CV y una batería de 60 kWh de capacidad, aumentando la autonomía a 450 kilómetros. Adicionalmente, se ofrecerá una opción con mejor aerodinámica que le otorgará un plus de autonomía, llegando hasta los 470 kilómetros según el ciclo WLTP. La variante más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h. También cuenta con frenado regenerativo –con 4 niveles de recuperación- y tecnología V2G, pudiendo intercambiar energía con la red eléctrica hogareña.

Fabricado en la planta francesa de Douai –ahora rebautizada como ElectriCity-, los primeros pedidos se registrarán en enero de 2022, mientras que las entregas comenzarán a partir de marzo del año que viene. Lamentablemente, no está prevista su llegada a nuestro país.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Renault el 7 de septiembre de 2021

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