Desde París – El fabricante de automóviles alemán estrena mundialmente el Passat GTE en el Salón Internacional del Automóvil de París –el primer Passat con propulsión híbrida enchufable que es, al mismo tiempo, un vehículo de cero emisiones y un vehículo para recorridos largos.
Además, el nuevo Volkswagen demuestra su lado más deportivo en el modo «GTE». Este modelo se ofrece en las versiones berlina y Variant. En este caso, el sistema de propulsión híbrido enchufable se compone de un motor turbo naftero de inyección directa (TSI) y un motor eléctrico que se alimenta a través de una batería de iones de litio recargable en una fuente externa o mediante el «Charge-Modus» .
Gracias a esta batería, el Passat GTE ofrece hasta 50 km de autonomía en modo eléctrico con cero emisiones. Detalle importante: el conductor puede conectar el modo puramente eléctrico «E-Mode» manualmente a través de un botón situado junto a la palanca de cambios, por ejemplo, cuando el destino final de un largo recorrido se encuentra en una zona urbana.
El Passat GTE pone a disposición 218 CV merceda el gran motor TSI de 1,4 litros desarrolla una potencia de 156 CV (a partir de 5.000 rpm) y la potencia del motor eléctrico es de 85 kW / 115 CV. El par máximo que ofrece el sistema de propulsión híbrido enchufable es de 400 Nm. La potencia y el rendimiento se aprovechan de un modo extremadamente ecológico y eficiente: el consumo será inferior a 2,0 l/100 km. La combinación del TSI y el motor eléctrico, con un depósito de 50 litros lleno y la batería completamente cargada, ofrece una autonomía superior a 1.000 km que le permite al Passat GTE, por ejemplo, desplazarse desde París a Londres y regresar de Londres a la capital francesa sin tener que parar a repostar.
El Passat GTE posee tracción delantera y una caja de transmisión de 6 velocidades con doble embrague; y acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de más de 220 km/h. Si utiliza sólo el modo eléctrico de conducción, su velocidad máxima es de 130 km/h.
Entre su equipamiento se destaca la pantalla de alta resolución de 6,5 pulgadas del sistema de infoentretenimiento de serie «Composition Media». Opcionalmente puede adquirirse también con los sistemas de radio-navegación «Discover Media» (con pantalla de 6,5 pulgadas) y «Discover Pro» (con una gran pantalla de 8,0 pulgadas).
Ambos sistemas ofrecen numerosas funciones adicionales para el Passat GTE. Algunas de estas funciones son el «Monitor de autonomía», el «Indicador del flujo de energía», la «Estadística de cero emisiones», el «e-Manager» y, con el sistema de navegación opcional, la «Autonomía 360°».
- Monitor de autonomía: este monitor indica la autonomía eléctrica actual del GTE; además, se indica también el potencial de autonomía adicional mediante la desconexión de los posibles elementos consumidores conectados.
- Indicador del flujo de energía: mediante esta función se indica el flujo energético en forma de gráfica animada durante el proceso de aceleración (flecha azul), de frenada o de recuperación
(flecha verde) - e-Manager: mediante esta función pueden programarse hasta tres tiempos de partida y de carga de la batería, así como activarse la calefacción o la refrigeración del habitáculo a través del climatizador auxiliar de serie.
- Autonomía de 360°: mediante esta función se representa el radio actual de acción en el modo «E-Mode» en el mapa de los alrededores. El área marcada describe la autonomía puramente eléctrica en un trayecto de conducción sencillo. También existe la posibilidad de indicar las estaciones de carga y utilizarlas calculando la ruta.