Por una tradición de décadas y que por supuesto se mantiene hasta la actualidad, al pensar en vehículos grandes, lo primero que se nos viene a la mente es el mercado norteamericano, pero no es el único: el mercado chino también gusta de enormes sedanes y SUV’s y el nuevo Volkswagen Talagon es la prueba más cabal y reciente. Presentado en el Salón de Shangai, es más grande que el Atlas/Teramont y será exclusivo para el Gigante Asiático, ya que no está prevista su comercialización en Estados Unidos ni mucho menos en Europa.
Producido por la firma china FAW que mantiene un joint-venture con Volkswagen, mide 5.152 mm de largo, 2.002 mm de ancho, 1.989 mm de alto y 2.980 mm de distancia entre ejes, medidas que sobrepasan holgadamente al Atlas –de 5.040 metros de largo-. Vale recordar que su diseño se había filtrado hace algunas semanas atrás durante el proceso de homologación, pero ahora se conocen imágenes oficiales y sobre todo del interior.
Desarrollado sobre la plataforma modular MQB, estéticamente luce similar a otros productos de la marca alemana, con faros de Led con un marco cromado en forma de C que se unen a la parrilla. Por debajo, posee una toma de aire trapezoidal y dos más pequeñas hacia los extremos del paragolpes. De perfil también adopta una estética muy parecida a los Sport Utility de la marca, incluso al nuevo ID.4, con una línea de cintura alta y un aplique cromado que se extiende desde el pilar A hasta la luneta y bordea la parte superior de las ventanillas. A pesar de su enorme tamaño, su figura luce armónica y transmite mayor dinamismo que el Atlas, caracterizado por sus trazos más rectos y macizos. La parte trasera cuenta con faros de Led que se extienden a lo nacho del protón y un aplique en color aluminio que simula una doble salida de escape.
Puertas adentro, el Talagon se destaca por un diseño que transmite modernidad y refinamiento, con un aspecto tridimensional, detalles en madera, aluminio y revestimientos bitono que le otorgan una mayor luminosidad. Cuenta además con los últimos recursos utilizados por los productos de la marca, como el instrumental digital Active Info Display, un sistema multimedia con una enorme pantalla táctil tipo tablet, iluminación ambiental personalizable y la pequeña selectora de marchas símil joystick como la del Golf VIII. Por su tamaño, ofrecerá una tercera fila de asientos, con una capacidad para 7 pasajeros en configuración 2+2+3 y gran habitabilidad.
Mecánicamente, se confirmaron tres alternativas: por un lado el conocido motor naftero 2.0 TSI, con dos niveles de potencia: 186 y 220 CV, siempre asociado a la caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, con opciones de tracción delantera o integral 4Motion y por otro, un V6 naftero de 2.5 litros y 299 CV, también con caja DSG y tracción integral.