Desde Detroit – Hace tan sólo unas semanas atrás, Hyundai mostró un adelanto de la segunda generación del Veloster con un teaser que permitía observar su silueta y los cambios que adoptaría en el frente. Finalmente, el momento de su presentación ante la prensa y el público llegó y fue la principal novedad de la marca coreana en el NAIAS 2018.
Tal como preveíamos, los diseñadores no alteraron su rasgo más distintivo –los laterales asiméticos, con dos puertas del lado del acompañante y una sola del lado del conductor-, pero sí otras partes: la nueva trompa se distingue por la parrilla hexagonal, más estilizada y con un efecto 3D en forma de cascada, mientras que los faros delanteros adoptaron una firma de led que dibujan dos líneas punteadas y hacen que resalten aún más. En los laterales se destacan las llantas de aleación diamantadas de nuevo diseño y en el sector posterior, las nuevas luces de Led –también con una llamativa firma luminosa- y la doble salida de escape central con difusor incluido, lo que sugiere una mayor deportividad.
Esa deportividad ya no son sólo intenciones: la firma de Seúl decidió aumentar la potencia de su coupé para que su rendimiento se condiga con su imagen agresiva. Desde ahora, el Veloster incorpora un nuevo motor naftero de 2.0 litros y ciclo Atkinson –más eficiente-, que desarrolla 147 CV y 160 Nm de torque, disponible con una transmisión manual de seis velocidades o automática, también de sexta, para la versión de entrada.
La variante intermedia posee un impulsor naftero 1.6 turbo GDI (inyección directa), que entrega 200 CV y 210 Nm de par, acoplado a una caja automática de doble embrague (DCT) y 7 marchas -con levas al volante- o a una transmisión manual de seis velocidades.
Esta versión se destaca por contar también con el sistema Active Sound Design, que mejora el sonido del sistema de admisión y de escape, haciendolo más perceptible en el habitáculo. Ofrece tres modos de conducción seleccionables: Normal, Sport y Smart.
Por último, para la opción más picante, la división N de Hyundai colocó debajo del capot el mismo propulsor del i30 N, un naftero de 2.0 litros con turbo e inyección directa, que desarrolla 275 CV y 280 Nm de torque, asociado únicamente a una transmisión manual de 6 velocidades, tracción delantera y chasis deportivo. Posee además el sistema de selección de modo de manejo N Control System (con las funciones Normal, Sport, N, Eco y N Custom) que varían la respuesta del acelerado del motor, ajuste de revoluciones, nota de escape, ajuste diferencial activo, amortiguación de la suspensión, dirección y otros parámetros del vehículo.
Es facilmente identificable por las tomas de aire, las llantas de aleación de 19″, el gran alerón y el difusor trasero con doble salida de escape. Por dentro cuenta con asientos, volante y palanca de cambios símil competición.
En el interior, estrena un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8″ tipo tablet, compatible con Android Auto y Apple CarPlay y agrega el Head Up Display, que proyecta diferente información de acuerdo al modo seleccionado (puede ser velocidad, instrucciones de navegación, control de crucero, advertencia de salida de carril e información del sistema de audio o, en el modo Sport, resaltar la velocidad y RPM del motor). Adicionalmente puede sumar el servicio de asistencia Blue Link, que incluye servicios de seguridad, diagnóstico del vehículo, control remoto y orientación, arranque remoto con control de clima, bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, buscador de automóviles, asistencia en ruta y recuperación de vehículos robados.
Las mejoras también se perciben en el aspecto de seguridad, ya que dispone de 6 airbags, frenos a disco en las 4 ruedas con ABS, control de tracción y estabilidad, Torque Vectoring Control (TVC), advertencia de colisión trasera de cruce de tráfico, las luces altas adaptativas, el asistente de cambio de carril, advertencia de colisión de punto ciego y cámara de visión frontal, entre lo más importante.
De todas las novedades que se están presentando en el Salón de Detroit, el Veloster será uno de los pocos y primeros que llegue a nuestro mercado: su arribo está previsto para el segundo semestre de 2018, según lo confirmó la propia marca.
SSSIIII ¡¡ , ahora con el incremento de potencia resultará mas competitivo ( aunque los Nros. manden )
Saludos , Mario210