Scania Argentina entregó 98 camiones carrozados a la empresa Barrick Exploraciones, los mismos serán utilizados en el proyecto minero Pascua-Lama que está ubicado entre los 3800 y los 5200 metros sobre el nivel de mar, en la frontera entre Argentina (provincia de San Juan) y Chile (Departamento de Huasco).
Los camiones fueron equipados de manera especial para poder soportar el trabajo en alturas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar y las bajas temperaturas. Cuentan con potencias que van desde los 310 hp hasta los 420 hp. De acuerdo con el destino de las unidades, se configuraron ejes en versiones 4×2, 6×4 y 8×4, con chasis optimizados para tareas extra pesadas en la mayoría de los casos. Todos los camiones poseen caja de cambios de gestión automática Opticruise, freno hidráulico auxiliar Retarder, frenos ABS y Control de Tracción. Además cuentan con el llamado “equipo ártico”, que incluye calentadores de motor, de filtro de combustible, de trampa de agua y de batería; faros de largo alcance en visera; espejos calefaccionados; salida de escape vertical; toma de aire alta con prefiltro eyector de partículas; baterías de 180 Ah y alternador de 100 A –especial para baterías de gran capacidad.
“En Argentina, Scania está preparada para este tipo de proyectos. No sólo por la disponibilidad de productos que se adaptan a cualquier necesidad, sino también por un equipo de trabajo profesional y capacitado para realizar operaciones especiales. Por supuesto, también es fundamental el respaldo de la red de concesionarios en todo el país”, detalló Sebastián Figueroa, Director de Ventas y Marketing de Scania Argentina.
Si bien Scania está habituada a entregar equipos completos a sus clientes, es la primera operación que incluye una magnitud de casi 100 unidades, con aplicaciones muy diversas y que fueron entregadas en un lapso de menos de 6 meses. Eso es posible gracias al Sistema de Producción Modular de Scania (SPS), que permite producir una gran variedad de vehículos a partir de un número reducido de piezas, y a la filosofía de la marca, que pone al cliente en primer lugar para adecuarse a sus requerimientos.
Scania brindará un soporte de posventa en el lugar, y una vez que esté avanzada la obra civil (que incluye hotelería y caminos, entre otras instalaciones), se montará un taller Scania en el sitio. A pesar que las reparaciones complejas de los equipamientos especiales las efectúan técnicos enviados por cada una de las marcas que fabricó esos dispositivos, el contacto se hace a través de Scania, quien atiende al cliente y se responsabiliza por el funcionamiento de los vehículos y su equipamiento.
Scania no es sólo una firma que vende productos Premium de gran calidad y bajo costo de operación, sino que se ha transformado en una compañía que brinda servicios y soluciones en todo el mundo. Eso permite que los clientes dediquen toda la atención a sus negocios, mientras Scania se ocupa de la flota durante toda su vida útil.