Toda la gente cuando nombra Scania piensa en camiones o buses, pero no piensa que la marca sueca también produce sus motores que son utilizados para distintas aplicaciones. Para conocer más sobre el uso de los impulsores conversamos con Marcelo Parisi, Jefe de Ventas de Motores Scania Argentina.
¿Cuánto hace que Scania fabrica motores no solo para sus vehículos sino para otras prácticas?
Scania produce motores desde hace40 años ofreciendo soluciones relacionadas con los motores. El negocios fue migrando, ya no somos proveedores de un motor en solitario, también proveemos soluciones integrales. Básicamente encontramos tres segmentos de aplicación para nuestro motores: el segmento de generación de energía que ahí fundamentalmente tenemos equipos para generación permanente y tambien para equipos en caso de emergencia (stand by).
Marcelo Parisi, Jefe de Ventas de Motores Scania Argentina
Por otro lado es muy fuerte Scania en el sector marino, proveemos motores propulsores para embarcaciones de placer y trabajo y también motores auxiliares para la generación de energía a bordo. Y el otro segmento es el de aplicación industrial que a diferencia de la genereación de energía es de régimen variable como un tractor o una cosechadora. En particular en Expoagro estamos exhibiendo motores de todos los segmentos menos los marinos. En esta oportunidad se puede ver una cosechadora marca Metalfor. Nosotros somos proveedores como equipo original de la propulsión pata Metalfor y Vasalli para máquinas cosechadora axiales.
¿Qué motor utilizan estas máquinas?
Tenemos un modelo en el caso de Metalfor 2635 y Vasalli V-770 que viene con el motor DC9 con una potencia de 350 HP.
¿Qué rango de potencia trabajan en generadores?
Tenemos generación con combustible diesel, ahí tenemos un rango de potencia que va desde los 254 kVA hasta los 770 kVA, y después está la posibilidad de hacer generación con gas natural y tambien con biogas. En lo que respecta a gas natural llegamos a los 445 kVA.
¿Por qué hay distintas potencias de generación dependiendo del tipo de combustible?
Las distintas potencia se debe a la configuración y el tipo de combustible que se utiliza. En lo que es biogas también es por una cuestión de la calidad del gas; lógicamente se analiza la composición por el número de metano. Preferentemente si usa biogas para determinar si es apto con nuestro motores, se hace una cromatografia gaseosa mas que nada por el némero de metano de modo que la detonación sea la correcta, sino termina dañando el motor y por otro lado el poder calorífico para saber que capacidad de generación tiene.
¿Hay alguna diferencia en los motores que alimentas generadores permanente y para generadores de emergencia?
Es exactamente el mismo se configuran de una manera standard.
¿También se usan para bombas, es así?
Es otra de la aplicaciones, tenemos un caso de éxito que tenemos para mostrar porque tiene dos pilares; por un lado la eficiencia energética que se logra una disminución importante en el combustible que para el cliente en determinadas aplicaciones en uso continuo es muy sensible por consumo muy elevado incidiendo mucho. Estas bombas como tienen un uso estacionario se consume muchos litros por hora de combustible. Los motores se utilizan para 25 bombas de riego en Salta logrando un 8% de reducción en el consumo de combustible respecto a una generación anterior. Los actuales son de 13 litros de 450 HP que trabajan entre 400 a 500 hs por mes. Y algo más cuando instalamos la anterior generación de motores ya se había disminuido en 7 litros por hora y no solo en lo económico sino que impacta en lo ambiental. Estamos hablando que por año se estaba disminuyendo la emisiones de CO2 en 15.000 Tn ed CO2 por año por motor.
¿Cómo viene el crecimiento en venta de motores?
Esta muy relacionado con el crecimiento de la economía porque también venimos creciendo y llegamos a un record de ventas en el año 2022 con 260 motores y en 2023 veníamos con una tendencia record pero terminamos en 207 motores por dificultades con importaciones y pagos al exterior.
¿Cómo ven el 2024 con el agro ya sin sequía?
La verdad nuestro termómetro son nuestros armadores, los fabricantes de grupos electrógenos y de cosechadores. En el caso de las cosechadoras con buenas perspectivas ya que se termino una etapa de sequía que repercutió de manera negativa y este año se ve con mejores perspectiva y vemos un crecimiento en ese sentido para el segmento agrícola. Después hay otros segmentos como la minería que fundamentalmente están aplicados a generadores continuos que estamos vendiendo para los yacimientos de litio en Salta y Catamarca y es ahí que por la distancia y al no haber tendido para energía eléctrica se utilizan estos equipos. Otra actividad es el Oil&Gas en equipos para pulling y para bombeo y generación también, sobre todo en Vaca Muerta.
¿Qué objetivos tienen para este 2024 en motores?
Como siempre hay objetivos en volumen y en crecimiento a nivel paquete de servicio que manejamos en conjunto con el equipo. Hay una iniciativa muy fuerte cuando se vende el motor con la comercialización del servicio porque el cliente no busca un motor sino busca una solución de modo que el equipo esté siempre operando sin demoras. Por otra parte el motor no va al concesionario sino va un equipo. También hay contratos de mantenimiento, la idea ahí es tener previsibilidad; se paga por hora es una tarifa plana de modo de mantener el equipo disponible en operación, dsipooniendo de servicios especializados in situ, maximizando la disponibilidad y vida útil del motor. Estos motores también se encuentran conectados a través de una aplicación que permite mejorar el rendimiento de los motores, pudiendo planificar los servicios y realizar diagnósticos remotos.