Scania Argentina organizó el 1º Foro de Transporte Público Sustentable

16 octubre 2018
Dentro del objetivo de Scania Argentina de ser lider en la transformación hacia un transporte sustentable, organizó el primer Foro de Transporte Público Sustentable, con importantes oradores, realizando la apertura su director general en Argentina, Andrés Leonard y el ministro de Transporte Público de la Argentina, Guillermo Dietrich.
Scania Argentina organizó el 1º Foro de Transporte Público Sustentable

El auditorio de las sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en Parque Patricis fue el lugar el elegido por Scania Argentina para realizar el Primer Foro de Transporte Público Sustentable donde estuvieron presentes más de 250 participantes. El objetivo fue generar un ámbito donde tanto el sector público como privado tengan una agenda en común donde pudieran debatir,  intercambiar experiencias y exponer casos de éxitos para lograr un sistema de transporte más sustentable.

El coloquio se dividió  en tres paneles: «El transporte público en las ciudades del futuro”, “Los casos de Buenos Aires y Medellín” y “Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos y Medios de Pago”, realizando la apertura Andrés Leonard, director General de Scania Argentina y Guillermo Dietrich; ministro de Transporte Público de la Argentina.

El director General de Scania Argentina ratificó el fuerte trabajo que viene realizando la compañía en el desarrollo de un “transporte sustentable”, en el marco de los objetivos fijados a nivel mundial para reducir el impacto del efecto invernadero, producto de las ciudades cada vez mas congestionadas, que producen contaminación ambiental. Para ello la marca se enfoca en tres pilares que son: la eficiencia energética, los combustibles alternativos y electrificación y el transporte inteligente y seguro.

gte scania

El directivo explicó: “dentro de lo que son las emisiones, hay un 12 por ciento que corresponde al transporte comercial, somos parte del problema pero queremos ser parte activa de la solución, paso a paso”. Para eso la compañía a nivel global se puso objetivos ambiciosos como  que en el 2020 las 9 fábricas que tienen en el mundo utilicen energías limpias; para 2025; que “el 50% de los vehículos producidos sean con energías limpias, y para 2050 que el 100% de los productos que Scania fabrique estén preparados para trabajar con un combustible alternativo.

Leonard apuntó que  Scania trabaja en desarrollar una mayor eficiencia en sus motores a combustión pero también  en materia de combustibles alternativos y electrificación, contando la marca sueca de camiones y buses con el mayor porfolio de productos a nivel mundial. En relación a los productos electrificados adelantó que habrá que esperar alrededor de 15 años para alcanzar ese objetivo.

También acotó que no hay sustentabilidad sin rentabilidad, y beneficios para la sociedad y el medioambiente y brindó un claro ejemplo: “De los 15.000 buses que circulan por la ciudad, si los transformásemos a gas, además del impacto económico favorable en el costo de operación, hablamos de una reducción de costos de entre 15 y 20 por ciento, para el medioambiente habría un claro beneficio”.

Su final tuvo un claro mensaje “No queremos estar solos en este camino, desafiamos al sector público y a nuestros clientes para que vayamos juntos”.

Guillermo Dietrich

El segundo orador en la apertura fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien comentó las obras que viene realizando y que ejecutarán para mejorar el transporte. Entre ellos mencionó el viaducto del Ferrocarril San Martín, el viaducto en el Ferrocarril Mitre, la pavimentación de 500 kilómetros de distintas zonas del Conurbano, la repavimentación de 90 kilómetros del recorrido de la Ruta 8 en la zona de José C. Paz, los 30 pasos bajo nivel que  permitieron eliminar la misma cantidad de barrera. También detalló algunas de las obras que están ejecutando, entre ellas los 220 kilómetros que faltan hasta llegar a La Matanza, la ejecución de obras para la eliminación en el 2020 de 120 paso a nivel y completar los 100 kilómetros de pavimentación en el conurbano.

Primer Panel: se destacó que para el 2030, más del 60% de las personas vivirá en ciudades y trepará al 80% en 2050, siendo muy importante el proceso de cambio en el transporte y la movilidad, con una tendencia en el futuro a ser compartido, eléctrico y quizá autónomo, como una forma de llegar a la  eficiencia y sustentabilidad. En cuanto al acceso al mismo se cito el ejemplo de Estonia, donde se paga una tarifa anual y se puede usar todo el transporte los 365 días al año,

Se señaló la importancia de las bicisendas, en lograr la coordinación del transporte metropolitano, aplicar tecnología en los semáforos, y apps de transporte para smartphones todo en pos de desalentar el uso del automóvil.

Juan Jose Mendez

Segundo Panel: Juan Jose Mendez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires detalló  algunos de los casos de éxito en la Ciudad de Buenos Aires como las obras realizadas en el microcentro porteño donde hoy hay un 80% de sus espacios destinados a los peatones cuando antes esa superficie apenas llegaba al 20%, el Metrobús, por donde circulan 1,4 millones de personas por día, y los carriles exclusivos para micros, por donde transitan algo más de 600.000 pasajeros en forma diaria, siendo clave para lograr más fluidez en el tránsito porteño. El Secretario de Transporte adelantó que continuarán alentando las políticas de peatonalización de los espacios públicos y que se encuentran trabajando en la restricción vehicular en la zona de Retiro que sería a partir de las 11 de la mañana.

En cuanto a los colectivos que circulan por la ciudad diseñaron el recorrido de 45 líneas de colectivos y se encuentran llevando a cabo la misma tarea en otras 20 líneas. Además están realizando un ambicioso plan de incorporación de tecnología en los colectivos para tener una información más precisa en cuanto a la cantidad de pasajeros que transportan, a los horarios en los que se producen congestiones y a las frecuencias necesarias para garantizar un mayor confort en los pasajeros.

medellin

Otro de los casos de éxito fue el presentado por la subsecretaria Técnica de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Irina Rodríguez Yepes sobre la transformación del transporte público en la Ciudad de Medellín, donde desde hace más de diez años se privilegia la utilización de micros, metros y metrocables, integrando y complementando los recorridos de los mismos. Asimismo comentó los sistemas de escaleras eléctricas que se instalaron para integrar barrios que antes estaban aislados y que sólo se podían comunicar con recorridos de transportes públicos.

Tercer Panel: En este panel se trataron los temas de Productos, impacto ambiental, combustibles alternativos, con una contundente definición: «El sector transporte necesita una rápida reconversión hacia energías más sustentables y económicas». Aquí disertó Ignacio Cortezón Marques, director de Ventas de Buses de Scania Group, quien destacó el “firme compromiso” de Scania para desarrollar un transporte sustentable, que significa mover personas y mercancías promoviendo el desarrollo social y económico de las zonas donde operan, sin dañar el lugar ni al medioambiente. Otros de los aspectos que trabaja la marca del Griffin es en vehículos conectados, es así que actualmente la marca cuenta con más de 350.000 vehículos con este sistema.

tercer panel

Por otra parte  Marcelo Iezzi, investigador sobre temas de Cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella enfatizó que primero Argentina debe utilizar gas natural, para más adelante masificar la electricidad para el transporte público. Diego Goldin, Fundador y CEO de la Global Gas Mobilit explicó que la calidad del aire en las ciudades ha alcanzado niveles intolerables, siendo el diésel el causante principal de partículas contaminantes, mientras que el gas natural no produce partículas, reafirmando la necesidad de utilizar este combustible. Y agregó “En muchas partes del mundo los buques se están reconvirtiendo para el uso de gas natural licuado, también en transporte de media y larga distancia con hasta 1.000 kilómetros de autonomía«. En tanto, Fernando González contó que los medios de pago están enfocados en las ciudades inteligentes y dar soluciones a esos centros urbanos, brindando medios de pago eficientes, ya que es una necesidad que crece.

Finalizado el coloquio, conversamos con Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicación de Scania Argentina, a quien le preguntamos sobre el origen de esta iniciativa de Scania Argentina. «Esto arranca en el 2016«, comenta Pazos, «cuando Scania refunda su propósito de marca y buscamos ser lideres hacia un sistema de transporte sustentable. En Scania Argentina veníamos trabajando un año antes cuando presentamos nuestro primer Reporte de Sustentabilidad. Luego  a lo largo de los años 2016 y 2018 se sucedieron algunos foros,  el primero en Paris cuando se introdujo la nueva generación de vehículos Scania en Europa y el segundo fue hace unos meses atrás en Artipelag en Estocolmo donde se llevó a cabo el Sustainable Transport Forum.  Tuve la oportunidad de participar de ese segundo foro y  junto con el Director de Scania Argentina  entendimos que había que actuar ahora, que el planeta no tiene un Plan B y que la sustentabilidad la hacemos todos y como parte de esta compañía teníamos la obligación y la convicción de llevarla adelante. De allí surgió la idea de realizar un foro similar en Argentina».

Consultado sobre la posibilidad de sumar empresas a un próximo foro, Pazos afirmó: «Nosotros estamos abiertos que se sumen las empresas, en definitiva el objetivo es llevar un sistemas de transporte público hacia un sistema sustentable y en eso sabemos que las alianzas estratégicas son clave y el puntapié inicial para llevarlas adelante, así que si son más empresas sean o no del sector las puertas y la agenda están abiertas siempre y cuando se sumen y tengan la convicción«, concluyó Pazos.

Oradores:

  • 1er Panel: Nicolás Estupiñan, Coordinador de Transporte urbano de CAF; Omar Quiroga, Director del Centro sobre Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Kristtian Rada, líder del programa de ciudades y negocios para América Latina IFC y Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 2do Panel: Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Juan José Méndez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y Marlín Irina Rodriguez Yepes, Subsecretaria Técnica de la Secretaria de Movilidad de Medellín.
  • 3er Panel: Ignacio Cortezón Marquéz, Director de ventas de Buses de Scania Group; Marcelo Iezzi, Investigador sobre temas de cambio Climático del Instituto Torcuato Di Tella; Diego Goldin, Fundador y CEO de Global Gas Mobility; y Fernando Gonzalez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Mastercard Argentina.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Buses, Camiones, General, Scania el 16 de octubre de 2018

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