Este es un año muy importante para Scania en materia de ómnibus, si bien la marca sueca de camiones se focaliza en camiones, motores industriales y marinos también lo hace en ómnibus con sus vehículos de larga distancia, pero ahora se orienta también al subsegmento de interurbanos y urbanos, debido al estancamiento de los de grandes distancias por las circunstancias coyunturales del mercado donde compite con el tren y las aerolíneas low cost.
Las grandes ciudades están creciendo a nivel global, siendo cada vez más eficientes en el transporte urbano, allí la marca apuesta al desarrollo de este tipo de vehículos no solo con motorizaciones y con combustibles alternativos sino también ayudando a la ciudad con nuevos sistemas de transporte, con la firme misión que sea considerada como la empresa lider en al sistema de transporte sustentable.
Scania contribuye en el transporte publico con vehículos de gran porte como son los articulados o biarticulados, que se los puede observar en el tránsito por carriles dedicados (Metrobus). Estos vehículos tienen el beneficio de llevar mayor cantidad de gente con una única unidad tractora que mas allá del combustible que se utilice, reducen significativamente las emisiones por persona transportada. Este tipo de buses pueden llevar hasta 144 personas reemplazando a una cantidad considerable de minibuses.
En estos tiempos Scania Argentina se encuentra acompañando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en una convocatoria para transporte urbano con combustibles alternativos. Si bien la marca del Griffin trabaja con todos los combustibles alternativos: biodiesel, gas, híbridos, eléctricos y biogas; para esta prueba estarán disponiendo de un bus urbano alimentado con combustible 100% biodiesel, que en términos de contaminación como oxido nitroso, CO2 y partículas sólidas es muchísimo mas puro que el diesel; estando muy cerca del eléctrico. También estarán trayendo uno a gas fabricado en Brasil con un impulsor a gas, no adaptado sino que fue desarrollado y construido de cero para ese combustible. Las características para ambos modelos es un bus de 12 metros con la configuración que requiere la Ciudad de Bs As con piso bajo, espacio para dos sillas de ruedas y 27 asientos.
De esta manera Scania se encuentra aportando tecnología para contribuir al desarrollo de la ciudad pero también lo hace en términos de seguridad; es así que disponen de elementos de seguridad como la de una cámara que va en el centro del parabrisas que permite que en el caso que el chofer se distraiga el bus para solo ante el cruce de un peatón; primero dando una alerta sonoro en el tablero y si el conductor no reacciona el bus aplica todo el sistema de frenos: retarder, freno de motor y de servicio.
¿Cuál es la oferta de Scania Argentina en el segmento de buses?
1.- Buses Urbanos para el servicio de transporte de pasajeros en ciudades
- K310 6×2/2: Chasis articulado que disponen de fuelle puede ser de una sola articulación o biarticulado en 18; 22 0 28 metros con una capacidad maxima de hasta 144 pasajeros. Disponen de un impulsor de 5 cilindros y 9 litros con 310 CV a 1.900 rpm y 1550 Nm de torque entre las 1.000 y 1.350 rpm que permite una economía de consumo, confort de marca por sus bajas vibraciones equipados con caja ZF o Aisin.
- K250 4×2 (piso bajo) Para la Ciudad de Buenos Aires con piso bajo y un propulsor de 250 CV de potencia con iguales componentes al de 310 CV solo que cambian la parametrizacion electronica.
2.- Buses Interurbanos utilizados para el turismo receptivo, traslado de aeropuertos a hoteles, tours, excursiones y tambien para el transporte de personal a empresas e industrias. Transporte de personal a minas tenemos uhn vehiculoi 4×2 mas potente para la altura.
- K250/310/360 4x: Motores de 9 litros con potencias de 250; 310 y 360 CV y torque de 1.250; 1.550 y 1.750 Nm respectivamente asociados a una caja de 8 marchas que cumplen con la creciente demanda de confort y seguridad.
3.- Buses Larga Distancia para cubrir distancia de grandes distancia con un alto nivel de confort para los pasajeros y comodidad para el conductor.
- K IB 360/400/410/440/460 6×2: Motores de 13 litros con potencias de 360; 400; 410; 440 y 460 CV y torque de 1.550; 2.100; 2.000; 2.300 y 2.250 Nm respectivamente asociados los tres primeros a una caja de 8 marchas y los restantes a una de 12 cambios.
- K 400 6×2*4: Motores de 13 litros con potencias de 400 y 410 CV y torque de 2.100 y 2.000 Nm ambos con una caja de 8 marchas.
Scania Argentina no solo comercializa sus vehículos y motores sino que también ofrece servicios de modo de maximizar las ganancias de las empresas, ya sea trabajando con las carroceras de modo que el cliente elija la mas conveniente a su negocio o brindando servicio de mantenimiento, de capacitación y coaching a conductores.
Carrocerías:
Scania trabaja muy estrechamente con los carroceros; incursionando con toda la oferta y distinta gama para que el cliente elija cual es el más conveniente para él. En la actualidad se encuentra junto a la carrocera Saldivia desarrollando una carrocería para un bus 4×2 con 360 CV de potencia para el transporte de personal a las mineras. También junto a Saldivia se encuentra desarrollando una carrocería de doble piso. A su vez junto a la carrocera Niccolo están desarrollando un doble piso y un 4×2 de un solo piso.
Servicio de Mantenimiento a Buses:
En el apartado mantenimiento la marca sueca se encuentra conversando con las distintas empresas para conocer que tipo de servicio necesitan ofreciendo soluciones, para ser mas eficiente brindarle un servicio llave en mano, ya sea llevando una instalación portatil (tipo container) o tomando los taller de los clientes incluyendo mano de obra especializada y respuestos para dar una mayor efectividad y bajando los costos.
Scania Driver Services:
Scania ofrece una serie de servicios al conductor; Scania Driver Services que se apoya en tres pilares: el Scania Driver Trining, Scania Driver Support y Scania Driver Coaching, que proporciona soporte a los choferes para mejorar la eficiencia de combustible, la seguridad y la sustentabilidad. La idea de estos servicios no son enseñarle al conductor a manejar sino una serie de tips que permite que el vehículo sea más eficiente aprovechando la herramienta de trabajo.
Estos servicios son una serie de herramientas basadas en conectividad, entrenamientos teóricos y practivos y en un seguimiento que permite un desarrollo de ese conductor que redundará como dijimos en un mejor aprovechamiento de la unidad, un menor consumo de combustible y por ende en un menor impacto en los costos operativos. Solo para darnos una idea del impacto hoy casi el 40% se corresponde a gastos de combustibles y el 19% de mantenimiento, es ahí donde vemos la importancia de este servicio que se ofrece.
La presentación culminó con la prueba de dos buses: un bus Interurbano K310 4×2 carrozado por Saldivia y uno de Larga Distancia K400 doble piso 4×2 carrozado por Metalsur en configuración mixta de 60 asientos (12 abajo del tipo suites y 48 camas en el superior).
Las pruebas se realizaron sobre la ruta que une Potrerillo con Cacheuta; una ruta atractiva tanto para la vista como para la conducción, por su subidas, bajadas y curvas. Allí pudimos probar constantemente el retarder; un freno auxiliar que permite disminuir la velocidad del vehículo sin utilizar los frenos, preservando los mismo cuando haya que utilizarlos por alguna emergencia o detener el bus completamente. Se acciona mediante una palanca ubicada detrás del volante, que tiene cinco posiciones de frenado.