Scania Argentina realizó el balance de acciones durante el 2020 y las que planea en el futuro

2 diciembre 2020
Scania Argentina no solo brindó lo que fue el año para la marca, las acciones para el 2021 sino también su Segundo Reporte de Sustentabilidad
scania nextgeneration

Como lo hace todos los años Scania Argentina realizó su reunión para dar un balance de lo fue este año 2020 para la marca.; un periodo que se vio afectado por la pandemia pero que la marca del Griffin logró eludir. La diferencia fue en este 2020 se realizó en forma virtual vía streaming y no los grandes cocktail que nos tenía acostumbrado la marca y que esperemos el próximo 2021 celebrar.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina y Alejandro Pazos, CMO de Scania Argentina, realizaron una breve descripción de algunos de los hechos más importantes de este 2020.

pazos

Planta Industrial Tucumán y Concesionarias:

  • En el mes de marzo se tuvo que cerrar la planta siendo la primera en abrirla con la visita del Presidente a la Provincia de Tucumán comprobando los protocolos dispuestos para cuidar a los empleados.

visita scania

  • Se firmó un acuerdo de provisión de energía limpia por 10 años a través del parque eólica en Achira para la planta y red comercial, siendo la primer marca automotriz en Argentina que no solo tiene la planta sino también la red comercial trabajando con energía limpia.
  • En la red de servicio talleres y concesionarios se cerró un solo dia apoyando el transporte de mercaderías esenciales, medicamentos, combustible, siendo un rol fundamental y siempre aplicando protocolos intensivos.

Red de Pacto Global

  • En su camino a ser líderes ante un cambio más sustentable Scania se adhirió a la red de Pacto Global no solo con los vehículos que comercializan sino cómo trabaja la empresa y qué huella de carbono generan. Tienen el foco puesto en los productos para hacerlo más limpio y lo hacen con socios estratégicos. Dentro del Pacto Global de la Naciones Unidas firmaron la adhesión del pacto global en Argentina en el 2019 y a partir de este año lideraron la mesa ante 40 empresas.siendo elegidos una de las 6 empresas miembro de la mesa directiva.

Diversidad e Inclusión:

  • Este punto se encuentra dentro de la estrategia de la empresa, «De la diversidad va a salir lo mejor en la obtención de resultados», apuntan desde Scania.  Este año se firmó WIP  -Women In Power- que son principios del empoderamiento de las mujeres que buscan las empresas como posicionar e incluirlas dentro del liderazgo de las mismas para tener un ambiente más polivalente.

scania conductoras

  • Este año la marca definió un Comité de Diversidad con distintos colaboradores de distintas áreas de Scania.
  • El 13 de noviembre se lanzó la segunda edición del programa Conductoras.

Presentacion 2do reporte Sustentabilidad de Scania en Argentina

schonSi bien Scania tiene un reporte a nivel global la marca en nuestro país tiene su propio reporte que comenzó en el año 2016. Gustavo Schon, Jefe de Prensa, Comunicaciones y Sustentabilidad, quien lideró el equipo y explicó de qué se trata este segundo reporte. A diferencia  del anterior se destaca por tres diferencias:

  • Se realizó como miembros firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas en Argentina, estando estructurado por los 17 objetivos de desarrollos sostenible del Pacto de las Naciones Unidas.
  • Se realizó con la metodología GRI que mediante recolección y análisis de datos pèrmite medir el impacto que la compañía tiene en su entorno realizando de esa manera una comunicación transparente de su desempeño estableciendo comparativas y oportunidades de mejoras.
  • Pero la gran diferencia es que tiene una mirada hacia el futuro, mientras el que se realizó en el 2016 tenía la mirada hacia el pasado y cómo Scania había lo construido en materia de sustentabilidad. Ahora es entender y proponer un transporte sustentable para los próximos 10 años basado en la tecnología, innovación y en la digitalización.

El reporte está estructurado en 5 capítulos:

sustentabilidad

  1. El primero tiene que ver con la innovación, que Scania tuvo dos grandes hitos: la introducción en materia de servicios de los planes de mantenimiento flexibles y cómo la tecnología está a la orden del desarrollo de soluciones específicas para cada cliente. Por otra parte la llegada de la nueva generación de camiones, que demandó 10 años de desarrollo para un  producto rentable, eficiente y sustentable al disminuir el nivel de emisiones entre un 12 y 15%.
  2. En segundo término las alianzas con socios estratégicos para llevar adelante proyectos especiales como el corredor azul en Mendoza donde hay 6 camiones a GNL con excelente resultados y con menor impacto ambiental. También as pruebas en CABA con la línea 132 y con buses a GNC y biodiesel. Por otra parte  el Foro de transporte Público Sustentable donde se reunieron las voces de los referentes más importantes de transporte y sustentabilidad  de latinoamérica y también de la casa matriz y Europa.
  3. Hay un capítulo dedicado a la comunidad en cómo impacta la actividad de Scania en el entorno y el gran hito es el Programa conductora.
  4. Otro capítulo es la manera en que opera la compañía, que  tiene que ser eficiente y sustentable. Se trabajó en la planta  para que sea más eficiente en los procesos productivos y reducir el consumo de papel, cartón, plástico, aceites, metales, etc .
  5. Otro capítulo dedicado a la gente, los colaboradores, mecánicos, personal de servicio y todos los que forman parte de Scania

El Segundo reporte de Sustentabilidad se puede acceder a través el siguiente link www.scania.com.ar/sustentabilidad

Corredores Azules:

Scania Argentina a se encuentra trabajando fuertemente con el Ministerio de Transporte y el Gobierno. Hay una fuerte adhesión con el ministerio, están trabajando con clientes y socios estratégicos para tener GNL en distintas parte del país. Ya entregaron los camiones de nueva generación a GNL a Buquebus y esperan que el año próximo puedan dar atención en este rubro; mientras en GNC hay una mayor capilaridad  de modo de abastecer dando una mayor autonomía.

buquebus

Las distintas áreas de la empresa – Ventas, Servicios y Financiación- brindaron lo realizado durante el 2020 y lo que vendrá en el próximo 2021.

directivos scania

Fernando Ríos, Director de Ventas

  • Se lanzó la campaña Green Efficiency de la mano de los camiones a GNC y GNL siendo esta la mejor matriz energética de nuestro país. La marca ya comercializó 50 unidades a GNC y 2 unidades a GNL y que fueron entregados este año.

camion scania gnc

  • Para que los clientes conozcan la performance de estos vehículos Scania le entrega una unidad para que enganchen su semiacoplado y puedan probar este combustible alternativo en sus tareas diarias y tener el feeling de sus propias tareas. La marca ya lleva realizado más de 120 pruebas entre ellas con modelos a gas y de casi todas las pruebas que se realizaron se generaron ventas porque la promesa de ahorro y impacto ambiental se vio reflejado en la realidad.
  • Los vehículos a GNC tienen menos vibraciones y un mayor confort esperando comercializar unas 100 unidades para el año próximo y el porcentaje se irá incrementando a razón del 20% en los próximos 4 años de las ventas.
  • En buses urbanos están celebrando una operación de venta de 50 vehiculos diesel y se encuentran apostando probando buses urbanos a gas y tienen en la marca muchas expectativas el año próximo en un cambio muy importante en este tipo de vehículos.

scania GNC

  • En camiones urbanos trabajando con tres vehículos de demostración para lo que es recolección de residuos estamos que tienen una baja emisión de ruidos.
  • Balance del año en ventas y perspectivas. fue un año muy bueno en buses donde participaron en interurbanos y larga distancia manteniendo el liderazgo con el 45%. El resultados de ventas del año, cuyo principal hito fue el liderazgo del market share del segmento de pesados (300 HP) con un 31%.
  • Se espera para el año próximo una renovación importante ya que hay una necesidad por las actividades del transporte de combustible, el agro y la minería con muchos emprendimientos en vista y el ímpetu por los vehículos a gas, estimando un crecimiento de entre un 20 y 25%.

Leandro Hernandez, Director de Servicios: 

  • Si bien fue un año complicado la marca tuvo que adaptar sus 28 puntos de servicio rápidamente para poder atender a los clientes esenciales con asistencia, repuestos y en ruta requiriendo varios protocolos para cada área y servicio, incluyendo las áreas de descanso para conductores.

taller scania

  • Este últimos años cambió el negocio de servicios que paso de un modelo reactivo a un modelo más preventivo con los contratos de reparación y mantenimiento. Fue un muy buen año en contratos de servicio cerrando el año con 3.700 vehículos en contratos que representa un 20% del parque rodante a 10 años, siendo una alternativa para acceder a todos los concesionarios a nivel país y evitar las paradas imprevista en ruta. Esta año se está llegando a una tasa del 60% de los vehículos nuevos entregados que están siendo liberados con un contrato de servicio.
  • En cuanto a motores industriales y marinos, fue un año complicado que afectaron los volúmenes,  cerrando con 160 motores; tanto para generación como máquinas agrícolas -cosechadoras Vasalli-. Durante la pandemia  se puso a disposición del gobierno para poder ser utilizado en hospitales de emergencia en diferentes puntos del país.

grupo electrogeno scania

Alberto Rossi, Director de Servicios Financieros

  • Entre un 50 y 60%v las ventas de camiones eran financiadas por Scania pero a medida que avanzó el año aumentó la volatilidad y la diferencia por el tipo de cambio incidió negativamente y los  cliente optan por opciones de mayor liquidez para opciones de financiamiento. En  aquellos clientes que lo requieran o necesiten seguimos haciendo ofertas financieras con financiación en pesos y dólares.
  • El próximo años se saldrá con oferta de leasing y se va ampliar  la financiación a motores por lo que ahora la financiación abarcará a todos los productos, unidades, servicios, motores y grandes reparaciones.

motor scania

  • En materia de seguros recientemente hicieron un convenio con tres empresas de seguro por lo que a la oferta financiera se adiciona la oferta de seguro :la clásica contrat terceros y todo riesgo. El objetivo es   incrementar todo riesgo de modo que las unidades se reparen en las instalaciones de scania siendo un importante valor agregado.
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Buses, Camiones, Scania el 2 de diciembre de 2020

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