Scania Argentina: Un factor de éxito importante en esta nueva generación de camiones es la capacitación

8 abril 2019
La incorporación de la nueva generación de camiones Scania trajo aparejado una intensa capacitación de los agentes de ventas como de técnicos, que se llevó a cabo tanto en nuestro país como en el exterior.
Scania NextGeneration

Más de 10 años de desarrollo y 2.000 millones de euros de inversión fueron necesarios para desarrollar la nueva generación de camiones Scania, NextGeneration. El Scania NextGeneration es un vehículo casi totalmente nuevo y decimos casi porque faltó un 3% para decir que fue totalmente renovado. El 97% del nuevo vehículo fue desarrollado en su cabina, chasis, motores, caja, e interior.

Uno de los factores que se trabajó prácticamente en paralelo con el desarrollo del nuevo camión fue la capacitación teniendo que instruir al personal de ventas, de desarrollo, servicio y técnico entre otros. Para conocer más de este proceso conversamos durante el lanzamiento de los nuevos camiones Scania en Argentina con Enzo Pereyra, Jefe del Centro de Capacitación de Scania Argentina:

Scania NextGeneration capacitacion

¿Cómo se desarrolla la capacitación de una gama completamente nueva como este esta nueva generación de camiones Scania y cuando se comenzó con la capacitación en nuestro país?
Un factor de éxito importante en esta nueva generación de camiones es la capacitación, por eso cuando comienza el proyecto se empieza a trabajar en la capacitación en paralelo. Cuando en Suecia a nivel global se decide avanzar con este proyecto y en una parte del avance hace cinco años se comienza a involucrar a la gente de capacitacion. Comenzamos a trabajar a la par de investigación y desarrollo a medida que se va conociendo más detalles del proyecto, preparando el contenido de capacitación ya sea para vendedores, técnicos de servicios y para todo el personal de la marca y las líneas de producción. Participé hace cuatro años en el equipo que trabajó en el diseño de los contenidos en Suecia y en aquel momento era top secret y no podíamos tener imágenes, todo era supersecreto y desde esa época se viene trabajando en ello. Llegó el lanzamiento en el 2016 en Europa donde probamos por primera vez los contenidos que habíamos desarrollado con la fuerza de venta de Europa, con los mecánicos y el personal de servicio de la red europea, y nosotros comenzamos a trabajar en agosto del año pasado para servicios y ventas aqui en Argentina

¿Hay una estructura de capacitación global y se adapta acá en Argentina?
Lo que se genera en Suecia son los contenidos principales con lineamientos principales, obviamente se adapta a la región y nosotros como centro de entrenamiento le damos el principal soporte a Argentina pero también trabajamos regionalmente con mercados como Chile, Perú, Uruguay y algunos distribuidores independientes como Paraguay, Bolivia y Centroamérica. Para cada uno de los mercados se adaptan ciertos aspectos apuntando por ejemplo a la minera o al transporte de larga distancia, osea lo regionalizamos.

mecanicos scania

¿Cuánta gente se capacitó?
Para este proyecto en Argentina capacitamos toda la fuerza de ventas, unas 100 personas que trabajan en sucursales, concesionarios y distribuidores y alrededor de 140 mecánicos en nuestros talleres para que estén preparados para brindar servicio y tener los vehículos con la disponibilidad que el cliente necesita.

¿La capacitación fue nacional o internacional?
El gran porcentaje de la fuerza de ventas participó de una capacitación que se hizo en Brasil, luego en Argentina y también por e-learning previo al lanzamiento y luego se hizo en forma local, mientras los técnicos de servicios y concesionarios fueron capacitados aqui en Argentina.

¿Se tuvo que hacer inversión y capacitación en equipamiento?
Se realizó una inversión de 400.000 dólares en componentes y equipamiento, tuvimos que traer nuevos motores y herramental que van a estar en los concesionarios.

scania top team

¿Dónde va hacer foco la fuerza de ventas en esta nueva generación de camiones?
El mayor foco es el beneficio que va a tener nuestro cliente, tiene que ver con la rentabilidad operativa y que va muy de la mano con el bajo consumo de combustible que tienen estas unidades. Desde un punto de vista de rendimiento de los motores con el nuevo sistema y la aerodinámica de la cabina es notorio el cambio y la reducción del consumo combustible siendo este el principal pilar.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 8 de abril de 2019

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de José Alejandro José Alejandro dice:

    Hola buenos días para mí es un excelente camión Scania sin palabras…

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