
Hace ya varios años Scania está presente en Expoagro constituyéndo un clásico de la marca en la muestra, donde exhibe desde camiones hasta motores estacionarios. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alberto Rossi, Managing Director (MD) de Scania Credit Argentina, la división financiera de la reconocida marca sueca de camiones y buses. Durante la charla, Rossi compartió detalles sobre el rol de Scania Credit en el mercado argentino, las tendencias en financiación y los desafíos que enfrenta el sector del transporte.
Scania Credit Argentina desempeña un papel fundamental en la comercialización de vehículos de la marca. «El año pasado financiamos el 45% de las ventas de Scania cuando se comercialzaron 1.000 unidades«, explicó Rossi. Para 2025, la compañía proyecta vender entre 2.000 y 3.000 unidades.
Rossi destacó que, si bien Scania Credit es un actor clave, no es el único. «El Banco Nación ha vuelto a financiar con tasas muy competitivas, y otros bancos como Santander, Supervielle y BBVA también están activos en el mercado. Además, muchos clientes optan por financiar sus compras con liquidez propia o mediante la entrega de usados«, agregó.
Alberto Rossi, Managing Director (MD) de Scania Credit Argentina
Scania Credit ofrece una amplia gama de productos financieros adaptados a las necesidades de sus clientes. «Tenemos el clásico crédito prendario, con plazos de hasta 24 meses en dólares y 36 meses en pesos«, detalló Rossi. Las tasas parten desde el 12% en dólares y el 36% en pesos, aunque estos valores pueden variar según el perfil del cliente.
Una de las ventajas competitivas de Scania Credit es su flexibilidad. «Nosotros conocemos a nuestros clientes, sabemos qué hacen y tratamos de amoldarnos a sus necesidades. A diferencia de los bancos, que ofrecen un producto más estandarizado, nosotros personalizamos las soluciones«, explicó Rossi. Esta flexibilidad, aunque no siempre implica las tasas más bajas, es altamente valorada por los clientes.
Además de financiar camiones y buses, Scania Credit también ofrece soluciones para otros productos y servicios. «Si un cliente necesita financiar una gran reparación, como el cambio de un motor o una caja, también podemos ayudarlo», señaló Rossi. Estos créditos pueden extenderse hasta 6 meses, e incluso más, dependiendo del monto y el perfil del cliente.
Rossi también mencionó que Scania Credit está abierto a financiar otros productos, como las mochilas de tubos de gas, siempre que el cliente lo requiera. «Nuestro enfoque es personalizado. Si un cliente viene con 10 unidades y necesita un plazo más largo, podemos ajustarnos«, agregó.
Aunque Scania Credit ofrece leasing, Rossi reconoció que este producto no ha despegado en Argentina como en otros mercados. «El año pasado lanzamos el leasing y hoy tenemos 14 financiaciones activas. Sin embargo, representa un porcentaje muy bajo de lo que los bancos financian«, explicó.
Entre las razones de esta baja adopción, Rossi mencionó cuestiones culturales y administrativas. «En Argentina, a muchos clientes les gusta tener la tarjeta verde y ser dueños de sus vehículos. Además, hay temas como las multas, que recaen sobre la compañía financiera, lo que genera complicaciones«, detalló. Aunque el leasing tiene ventajas impositivas, no todos los clientes están preparados para aprovecharlas, especialmente aquellos que son monotributistas.
Scania Credit celebra este año su cuarto aniversario en Argentina con un portfolio de 90 millones de dólares. «No hay ningún banco en el país que tenga un portfolio de financiamiento tan grande en la industria del transporte«, afirmó Rossi con orgullo. Para fin de año, la compañía espera alcanzar los 120 millones de dólares, lo que refleja su crecimiento constante y su compromiso con el sector.
Rossi también destacó la importancia de mantener una relación cercana con los clientes. «El negocio de la financiación es un negocio de personas, no de números. Nuestro objetivo es brindar soluciones que permitan a nuestros clientes seguir creciendo con Scania«, concluyó.