Desde que Scania pasó de definirse como un fabricante de vehículos y motores para convertirse en un proveedor de soluciones de transporte sustentable como indica en su web, su compromiso con el medioambiente se hizo mucho más fuerte. La marca sueca fue pionera en publicar un reporte de sustentabilidad y ahora, en su sexta edición mostró sus resultados en materia de reducción de emisiones, tanto en sus operaciones como en sus vehículos producidos.
El año pasado, la firma del Griffin logró cumplir con su primer objetivo sustentable global: sus diez fábricas –incluida por supuesto la planta de Tucumán- ya funcionan con energía 100% fósil free, es decir, proveniente de fuentes renovables. La marca pudo disminuir las emisiones de carbono en un 43% con respecto a los niveles de 2015 gracias al aumento de la eficiencia energética, la reducción del desperdicio de energía y la transferencia a la energía renovable. De esta manera, la marca se encamina a lograr su segundo objetivo: una reducción del 50% de emisiones de CO2 provenientes de sus operaciones con respecto a 2015 para el año 2025. Además, el año pasado anunció el aumento de los volúmenes de vehículos eléctricos con el lanzamiento de sus primeros camiones y buses de cero emisiones y se comprometió a presentar un producto de este tipo al año.
Al respecto, Christian Levin, Presidente y CEO de Scania, afirmó: «Estamos en un período de cambio transformador, un momento en el que la industria experimentará algunos de los mayores cambios de su historia. Vamos a remodelar nuestro modelo de negocio en estrecha colaboración con los clientes para explorar estas oportunidades y utilizarlas para impulsar el crecimiento«.
A pesar del delicado contexto mundial por el impacto de la pandemia, la marca mantuvo su estrategia de sustentabilidad y su compromiso con la sociedad. El sexto informe anual combinado de la compañía, detalla su rendimiento financiero, social y medioambiental. En él, Scania reconoce la importancia del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y ha iniciado el camino para integrar aspectos del marco y continuará desarrollando los informes de la empresa de acuerdo con sus recomendaciones.
«Nuestros objetivos climáticos están profundamente integrados en las decisiones diarias que tomamos en toda la empresa. Son fundamentales para nuestra estrategia y forman parte de nuestros objetivos corporativos. Intentamos mejorar continuamente el rendimiento medioambiental de nuestros productos, procesos y servicios«, agregó Levin.