Scania Super ya está en Argentina: el nuevo tren motriz que logra un ahorro de combustible del 8% y es el más eficiente de su historia

1 septiembre 2024
La marca sueca presentó su nueva gama de motores de 13 litros, con potencias desde 420 a 550 HP, asociados también a una nueva generación de la caja automatizada Opticruise y de ejes traseros, logrando un nivel de eficiencia inédito. También incorpora más tecnología, como nuevos sistemas de asistencia a la conducción, lo que sumado a los servicios de capacitación y mantenimiento de flota, hacen posible lograr la máxima rentabilidad y operatividad de las unidades.
Scania Super

Hace dos años atrás, Scania presentó en Argentina su nueva generación de camiones, planteando una revolución en cuanto a tecnología, seguridad, conectividad y eficiencia. Ahora, la firma sueca completa esa evolución dando un salto aún más significativo en este punto con su nuevo tren motriz Super, cuyo nombre rinde homenaje a una línea de productos que llevaron esta misma denominación en la década del 70.

Una de las primeras frases que resonaron de la presentación realizada por los directivos es que probablemente esta sea la última generación de motores de combustión interna de la compañía, antes de pasarse a la electrificación total. Y es que su tecnología es tan avanzada que son compatibles no sólo con las normativas Euro V (para Argentina) y Euro VI, sino que también superarán holgadamente la futura Euro VII.

Scania SuperSabido es que los motores de combustión interna no se destacan precisamente por su nivel de eficiencia térmica, pero Scania logró llevar esa eficiencia del 48% de su línea anterior, al 50% en la gama Super, algo que hasta hace unos años parecía imposible. Esto se traduce en una reducción del consumo del 8%, lo que llevado a una flota es una cifra realmente impresionante, y por supuesto menores niveles de emisiones, siendo además compatible con el uso de biocombustibles.

Estas son sus características principales:

Nuevos motores:

Es la base de todas las mejoras y evoluciones de la línea Super. Es una nueva generación de motores de 13 litros que se diferencia claramente de sus antecesores por dejar de lado las tradicionales tapas de cilindros individuales que caracterizaban a la marca para utilizar una integral debido a que se incorporó un sistema de doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), que mejora el intercambio de gases de escape y el funcionamiento del turbo.

La nueva línea Super había sido presentada en Brasil el año pasado, donde ya rige la normativa Euro VI. Sin embargo, para nuestro país, donde aún sigue vigente la Euro V, los propulsores fueron calibrados para esta normativa y poseen sistema SCR con inyección de urea.

Scania SuperTal como señalamos anteriormente, esta nueva gama reemplaza a los motores DC13, manteniendo justamente los 13 litros de cilindrada y la configuración de 6 cilindros en línea. Los impulsores de 9 y 16 litros (el icónico V8) seguirán comercializándose como hasta ahora.

Hechas estas aclaraciones, pasemos a las novedades del tren motriz Super. Su configuración de doble árbol de levas a la cabeza le permitió ganar mayor eficiencia y reducir el peso, al reubicar numerosos componentes. Su funcionamiento es notablemente más silencioso y se reducen aún más las vibraciones. Todas las piezas del motor son nuevas y están pensadas para garantizar una mayor durabilidad y a la vez, reducir el consumo. También agrega la FOU o sistema de optimización de combustible, una bomba de baja presión que ahora está ubicada al lado del tanque de combustible principal y permite incrementar el volumen útil, pasando del 87 al 97%, lo que se traduce en una mayor autonomía.

Para nuestro país, estarán disponibles cuatro niveles de potencia y torque:

  • 420 HP y 2.300 Nm
  • 460 HP y 2.500 Nm
  • 500 HP y 2.650 Nm
  • 550 HP y 2.800 Nm

Scania SuperNuevo freno motor CRB:

Es una de las innovaciones de la gama Super y fue posible incorporarlo al cambiar la configuración a doble árbol de levas a la cabeza. Este sistema hace referencia a freno de liberación de compresión (CRB por sus siglas en inglés) y actúa en las válvulas y la cámara de combustión, que optimiza el funcionamiento del freno motor y puede combinarse con el ya conocido Retarder, logrando hasta 1.200 HP de potencia de frenado.

Nueva caja de cambios, chasis modular y eje trasero:

Considerando los avances en la motorización, la caja de cambios también tiene que estar a la misma altura y es por eso que la gama Super estrena la nueva transmisión automatizada Opticruise G25 y G33, con 14 marchas hacia adelante y 4 de retroceso (hasta 8 en opción). Todos sus componentes internos son nuevos, los engranajes son más anchos y se eliminaron los anillos de sincronización, haciéndola más liviana –entre 60 y 75 kilos menos- y compacta frente a su antecesora.

Gran parte de sus piezas son producidas en la planta de Tucumán y exportadas a otros centros industriales de la marca alrededor del mundo, donde se arman las transmisiones y/o los camiones y buses, como la fábrica de Brasil o la de Suecia.

Scania Super El eje trasero (R756) también es completamente nuevo y fue desarrollado especialmente para combinarse con la transmisión, para así lograr la mayor eficiencia posible, niveles de fricción más bajos e intervalos de mantenimiento más amplios.

En cuanto al chasis, sigue el concepto de modularidad de Scania, pudiendo adaptarse a los requerimientos del cliente y/o las aplicaciones a realizar. Cada unidad puede ser configurada con diferentes capacidades de tanque de combustible y urea, así como su ubicación en el chasis, lo que facilita el carrozado o la instalación de equipos auxiliares. Los tanques fueron rediseñados, son más compactos y permitieron reducir la distancia entre ejes.

Más tecnología y seguridad:

Scania fue la primera marca en introducir en nuestro mercado los sistemas de asistencia a la conducción desde su anterior generación de camiones. Ahora da un paso más allá y a las funciones que ya ofrecía, se agregan otras más, que tienen incluso intervención en la dirección.

A los ya conocidos alerta de cambio involuntario de carril, frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo (ACC), se suma el alerta de punto ciego con detección de peatones y ciclistas. El alerta de cambio de carril ahora también puede intervenir en la dirección y corregir la trayectoria del camión, de hecho, con el control de crucero seteado, ayuda a mantener al vehículo en el centro de su carril. A su vez, el ACC agrega la función de Stop&Go, lo que permite que la unidad pueda frenar a cero si el vehículo de adelante así lo hace y retomar la marcha de manera automática.

Otro punto en el que se hizo énfasis en la presentación, aunque ya estaba disponible anteriormente, es el Scania Zone, áreas que pueden ser definidas por el transportista para limitar la velocidad del camión –por ejemplo, en cercanía de una escuela- y que se configuran de manera satelital. Una vez que la unidad ya pasó por dicha zona, se libera el limitador también de forma automática.

Mantenimiento y servicios conectados, la otra clave de la eficiencia:

Si lograr un 8% de ahorro de combustible solamente con las mejoras en la mecánica del camión ya era algo realmente destacable, es posible sumar hasta un 15% adicional. Ese plus lo puede aportar el conductor, mejorando sus hábitos de manejo y conociendo todas las funciones del vehículo. Es ahí donde entra en juego la capacitación realizada por la marca, incluida de manera gratuita para quienes adquieran una unidad, pero que puede ser ampliada e incorporada a toda una flota.

El equipo de capacitación de la compañía realiza un seguimiento de cada conductor –con una llave magnética que lo identifica- y lo ayuda a lograr un manejo más eficiente y seguro. También el transportista y el propio chofer puede chequear su progreso, reportar novedades o agendar turnos de servicio a través de Scania Driver App.

Complementando a la formación, la marca sigue ofreciendo por supuesto su amplia oferta de servicios de gestión de flota y mantenimiento. Cuenta con tres tipos de contratos de mantenimiento que aseguran un valor fijo, a los que pueden añadirse las reparaciones o incluso un taller in situ en la base operativa del cliente (CWS). Los intervalos de mantenimiento se diseñan y programan teniendo en cuenta el uso que se le da a cada unidad, el terreno por el que circula o las aplicaciones que realiza, por lo que son a la medida de cada transportista. Así, se optimizan los costos y se logra la máxima productividad del camión.

Scania SuperFinanciación, asistencia y cobertura de seguros:

A través de Scania Credit, la marca sigue ofreciendo numerosas opciones de financiación o leasing para adquirir un camión, con tasas muy competitivas y acuerdos con los principales bancos. Asimismo, también posee alianzas con aseguradoras, a fin de disponer de todo tipo de coberturas junto con el servicio de Scania Assistance, las 24 horas, los 365 días del año.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 1 de septiembre de 2024

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