Scania vuelve al segmento de buses urbanos con el Grupo Metropol: expectativa de ventas, balance del mercado y proyectos a futuro

3 julio 2021
La empresa adquirió 52 Marcopolo Torino desarrollados sobre chasis Scania K250 para sus líneas 65, 176 y 365. En el marco de la presentación de las unidades, entrevistamos a Javier Vittar, Gerente de Ventas de Buses de la marca sueca quien nos brindó su punto de vista sobre el panorama del sector y el rol de la compañía.
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Normalmente, la ampliación o renovación de flota suele darse de manera paulatina, con 5, 10 o hasta 20 unidades, pero pocas veces llega a esta magnitud: nada menos que 52 unidades. Esa es la cantidad de buses que incorporó el Grupo Metropol para sus líneas 65, 176 y 365 que además tienen una particularidad muy importante: marcan el regreso de Scania al segmento de ómnibus urbanos luego de varios años de ausencia cubriendo sólo el segmento de media y larga distancia.

Se trata de buses Marcopolo Torino carrozados por Metalsur en Santa Fe, desarrollados sobre chasis Scania K250 Euro V con piso bajo, aire acondicionado, sistema de gestión de flotas y contratos de mantenimiento. Estas nuevas unidades recorrerán gran parte de la Ciudad de Buenos Aires con la línea 65 (desde Constitución hasta el barrio de Belgrano) y unirán con la 176 las zonas de Chacarita y Villa Urquiza con Escobar, al norte del GBA. Con un trayecto más extenso, el recorrido de la línea 365 atraviesa Vicente López para concluir en José C. Paz.

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Semejante despliegue ameritó un evento de presentación de la flota, siempre bajo un estricto protocolo sanitario, en el que participaron directivos de ambas empresas, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de la CNRT. “Estamos con la mirada puesta en el futuro. Es un momento de enorme satisfacción para el Grupo Metropol. Porque gracias al apoyo de nuestros socios estratégicos podemos continuar con el cumplimiento de nuestro plan de inversiones de 3.300 millones de pesos para la renovación de 250 unidades de nuestra flota en el 2021”, afirmaron al respecto Eduardo y Javier Zbikoski, directores de Grupo Metropol.

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Sobre esta nueva etapa para la marca, la situación del mercado de buses, la recepción que están teniendo los ómnibus a GNC y los proyectos a futuro, dialogamos con Jorge Vittar, Gerente de Ventas de Buses de Scania Argentina.

¿Qué representa para Scania esta venta?

Para nosotros es un hito, no solo por la venta en sí, sino por el hecho de retomar el mercado del segmento urbano con una empresa como Metropol, con la cual compartimos valores y trazamos pasos importantes para resolver en conjunto. Es decir, es una alianza estratégica, por lo que es doblemente importante para nosotros, volver al mercado de urbanos y hacerlo con una empresa con la que compartimos la misma filosofía de trabajo.

Inicialmente son 50 unidades, pero ¿Está prevista la incorporación de más buses?

Son 52 unidades iniciales y por supuesto el trabajo de desarrollo de esta estrategia en conjunto nos va a hacer crecer en participación dentro del grupo y en las otras empresas del mercado.

¿Qué expectativas tienen justamente en volver al segmento de urbanos?

Nosotros siempre nos pusimos el objetivo de transformar el transporte urbano en el país, de la mano de tecnología, confiabilidad, seguridad y sobre todo, sustentabilidad. Yo creo que estas dos palabras son muy difíciles de combinar: rentabilidad y sustentabilidad, pero estas unidades lo logran, porque consumen menos, impactan ambientalmente menos y, aunque este no es el caso, también estamos trabajando en la incorporación de nuestra gama Green Efficiency (a GNC). Ahí vamos a lograr y a reforzar mucho más este concepto de sustentabilidad porque los beneficios económicos para el transportista y la menor contaminación que nuestros vehículos a GNC Euro VI logran, son mejoras sustanciales, son realmente una gran contribución para el transporte y para esa transformación que queremos lograr.

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En el caso de estas unidades, ¿Cuáles son sus características principales?

Estas 52 unidades incorporadas al Grupo Metropol cuentan con contratos de mantenimiento en las instalaciones propias del cliente, por lo que no tendrá que trasladar los buses a un concesionario para realizarles el servicio. Nosotros estamos instalados en la base del cliente con nuestros mecánicos, nuestras herramientas y nuestro sistema con servicios programados de acuerdo a las horas de funcionamiento. Son unidades con motor Scania de 5 cilindros y 250 CV, tienen una transmisión automática que incorpora el Retarder, freno electrónico EBS, lo que le da una mayor confiabilidad porque la reacción del freno ante una exigencia brusca es inmediata, lo que le da mayor seguridad. También destaco la capacidad de peso por eje, la más robusta del mercado, lo mismo desde el punto de vista eléctrico: tienen dos alternadores de 150 amperes, por lo que no hace falta un tercer alternador para el aire acondicionado; son unidades con la última tecnología, de piso bajo y, una cosa muy pero muy importante que resalta la calidad del producto es que trabajamos de la mano con el carrocero y durante todo el proceso de carrozado. De hecho, hay planes de trabajo y prototipos en los cuales a lo largo del proceso fuimos mejorando junto con el cliente, el carrocero y nosotros, el ensamble entre el chasis y la carrocería.

La firma de contratos de mantenimiento es algo bastante habitual en camiones, pero en este caso ¿Cómo se aplica en buses?

La firma de los contratos de mantenimiento asegura que la performance de las unidades se mantenga durante el tiempo y puedan sacarle el mayor provecho. Algo muy importante además, que todas las unidades Scania lo incorporan, es un sistema de telemetría que reporta datos de performance del vehículo, no solo velocidad, sino también tiempo en ralentí, aceleraciones o frenadas bruscas, en qué modo de conducción se utiliza la caja de cambios y todo eso hace que se puntúe a los choferes de acuerdo a una serie de parámetros y genera una base para mejorar el manejo de cada uno de ellos. Al cabo de un tiempo, los de mejor puntuación sirven como ejemplo para los que tienen menos y así pueden mejorar. Así, la performance mejora, bajan los costos como el consumo y baja el gasto de mantenimiento porque los vehículos bien manejados duran más en el tiempo. Además de estas 52 unidades, Metropol cuenta con otras 25 de media distancia incorporadas hace un tiempo que realizan el servicio de la línea 194 entre la Ciudad de Buenos Aires y Zárate con las que hacemos este seguimiento. Al cabo de 6 u 8 meses de operación, hemos logrado bajar el consumo de combustible y darle más disponibilidad a las unidades, lo que redunda en beneficios para los usuarios, para la empresa y para nosotros.

Hablando más en términos generales, ¿Cómo ves el mercado de buses para este año dentro del contexto de pandemia?

Este año no creo que mejore mucho, pero las expectativas que hay de mejoras son muy grandes, es un comentario muy generalizado entre los empresarios del sector. Creemos que pasados unos meses, la proporción de población vacunada va a subir y la gente luego de un año y medio, casi dos, de no tener la posibilidad de salir, va a empezar a hacerlo, entonces somos muy positivos en cuanto al futuro –y no un futuro muy lejano, para fin de año deberíamos estar mucho mejor y creemos que el próximo año va a ser muy bueno-.

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Más que nada por un tema de renovación de flota, ¿No?

Exactamente, a eso me refiero. Y viene de la mano del trabajo que haya, de la necesidad o el deseo de la gente de moverse. Aparte, hace dos o tres años que no hay una renovación de flota en las empresas y dado el mayor movimiento que se espera, creemos que la renovación va a ser muy buena.

En ese sentido, Scania lanzó hace un tiempo el chasis para media y larga distancia con eje trasero direccional, ¿Qué recepción tuvo?

Ese chasis ha tenido mucho éxito, hay muchos clientes que lo compraron pero que lamentablemente todavía no lo usaron porque con la pandemia tuvieron que dejar las unidades paradas. Además, tenemos previsto lanzar dentro de poco tiempo –ya está carrozado, falta solo la homologación-, un vehículo de media distancia a GNC. Así como los urbanos, tenemos un bus de media distancia a gas que le va a dar a los clientes la posibilidad de combinar sustentabilidad y bajo costo operativo.

Respecto a los buses a GNC, ¿Están hablando con el Grupo Metropol para sumar unidades a gas?

Sí, estamos trabajando mucho con comparativas de costos, autonomía y factibilidad de dotar de GNC a las bases operativas.

¿Qué balance podés hacer de las pruebas que se vienen haciendo con el bus demo a GNC que ya recorrió gran parte del país?

Te voy a contar una anécdota de color que pinta la imagen y el entusiasmo que genera este vehículo a GNC que tenemos: ayer recibí un video de un chofer en Salta hablando sobre la unidad a gas que él mismo maneja. Está feliz, se la quiere quedar, dice que es la unidad que necesita y que quiere y que a los pasajeros les gusta. Muchas veces dejan pasar un coche para esperar al de GNC para poder subirse. Eso es lo que genera en la gente, el conductor se siente más cómodo, más seguro, es una unidad que no vibra, el ambiente adentro es muy agradable porque cuenta con aire acondicionado y por sobre todas las cosas, es muy silenciosa. Y por parte del empresario que hace la inversión, ve lo que te decía, no sólo una unidad bonita y que tiene una muy buena performance, sino que aporta beneficios muy importantes, sobre todo en rentabilidad. Muchas veces uno dice que en el transporte si lográs que un vehículo de pasajeros o de carga se reduzca el consumo de combustible o la economía operacional en un 3 o 4% es todo un logro, pero acá estamos hablando de hasta un 40%.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Buses, Scania el 3 de julio de 2021

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