Scania ya produce camiones a gas en la región

25 febrero 2020
La marca de camiones sueca anunció que comenzó la producción de sus camiones propulsados a Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado, como productos globales, en la planta industrial de São Bernardo do Campo en Brasil.
scania gas

Desde hace varios años la Scania viene trabajando en diferentes proyectos relacionados al transporte impulsado por energías alternativas. Uno de ellos es el gas, para ello la marca del griffin ejecutó un plan de inversión de USD 600 millones desde el 2016 que no solo contempló el lanzamiento de la Nueva Generación de Camiones de la marca, sino también la llegada de los camiones a gas.

Además el año pasado se anunció otros USD 350 millones en el período comprendido entre 2021 y 2024, para avanzar aún más en tecnologías en dirección a los combustibles alternativos y a la descarbonización del sector de transporte y logística. De ese monto U$S 19 millones eran destinados a realizar cambios en el Plan Maestro de la unidad de producción y en el desarrollo de vehículos propulsados a gas.

Hoy ya es una realidad Scania anunció el comienzo de la producción de camiones propulsados a gas, GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licuado), en su fábrica ubicada en la ciudad de São Bernardo do Campo, San Pablo.

scania gas

La producción regional de camiones a gas de Scania cumple los preceptos del ya conocido Sistema Modular de la marca, que permite la fabricación de diferentes modelos a partir de un número limitado de componentes, de acuerdo con la aplicación del vehículo. En el caso de los vehículos a gas, la diferencia entre los modelos GNC y GNL radica en la instalación de los tanques específicos para el almacenamiento según el estado del combustible: líquido por enfriamiento (GNL) o gaseoso por presurización (GNC).

La unidad latinoamericana también será la responsable por dirigir el desarrollo global de los vehículos a gas. “El área de Investigación y Desarrollo (I&D) liderará los futuros adelantos de esta tecnología en el grupo Scania”, confirma Podgorski. El equipo de I&D regional posee más de 270 ingenieros que actúan en sinergia con la matriz en Suecia.

El empleo de GNC o GNL reduce en hasta un 20 % el nivel de emisiones de CO2 – Dióxido de Carbono. En el caso del biogás, que se obtiene a partir de residuos orgánicos, la reducción puede llegar hasta el 90%.

La disponibilidad de gas pone de manifiesto que es la matriz energética más adecuada, y que continúa en franca expansión teniendo la gran ventaja a nivel ambiental como sustituto del carbón y de los combustibles líquidos.

El desarrollo del potencial no convencional, principalmente en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina, y nuevos y renovados esfuerzos de integración gasífera regional, emergen en el escenario actual como alternativas para aumentar la oferta de gas natural y lograr una mayor disponibilidad de combustible. Al mismo tiempo que para los países productores se presenta la posibilidad de transformarse en exportadores de gas al mundo.

Además la disponibilidad del producto en Vaca Muerta es la respuesta, ya que se estima que las reservas son de 200 años aproximadamente y con la posibilidad de exportar esa misma cantidad por otros 200 años, siendo prácticamente interminable.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones, Scania el 25 de febrero de 2020

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Alberto seguramente dentro de no mucho tiempo Scania nos dará más info para publicar

  2. Avatar de Alberto Miguel Calabrese Alberto Miguel Calabrese dice:

    Un par de datos fundamentales faltan en la nota: el volumen de carga de los cilindros y la autonomía a plena carga del camión más acoplado o simiremolque.

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