Quizás no es tan reconocido en Argentina, pero en la década de los 60, el Jeep CJ –ahora denominado Wrangler- y la Ford Bronco tenían un competidor igual de robusto y con gran capacidad off road, el International Harvester Scout, que llegó a tener dos generaciones y vendió más de 530.000 unidades hasta su desaparición en los 80, golpeada por problemas financieros de la compañía. Muchos años después, el Grupo Volkswagen compró International (Navistar) –incluyendo los derechos del Scout- y no sólo vio su potencial, sino que decidió devolverlo a la vida, por supuesto llevándolo a la era actual, completamente eléctrico.
El proyecto del renacer de Scout fue anunciado en 2022 y finalmente vio la luz: este jueves, la compañía reveló los nuevos Traveller y Terra, un todoterreno y una pick up que no solo retoman las denominaciones de los modelos originales, sino que son una reinterpretación moderna muy bien lograda y que se ven realmente prometedores, causando una gran impresión entre el público norteamericano y generando expectativas de cara a su lanzamiento, previsto recién para 2027.
Comenzando por el Traveller, lo primero que hay que destacar es su diseño, que conserva el estilo del modelo original –contando ahora con 5 puertas en lugar de 3-, con formas cuadradas, superficies limpias junto con musculosos pasarruedas y un gran despeje, apuntando justamente a lograr el máximo desempeño off road. Mención aparte para el diseño de los faros y todo el sector frontal, que con tecnología actual como los proyectores de Led, logra recrear perfectamente la estética del Scout de la década del 70/80.
Puertas adentro, la ambientación retro-moderna se ve reflejada en el diseño del tablero, con formas cuadradas, revestimientos bi-tono y varios detalles que simulan los cromados de antaño, pero con soluciones actuales como las dos enormes pantallas embutidas en la plancha frontal, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia.
Por su parte, el Terra es la variante pick up, en este caso con cabina doble y que también recupera el nombre de la versión de los 70/80. Si bien su diseño recuerda al Rivian R1T, refleja las señas de identidad de Scout como el todoterreno. Posee una capacidad de carga de 900 kilos y una capacidad de remolque de 4,5 toneladas, por lo que fue pensado justamente para transportar tráilers como es habitual en Estados Unidos.
Por el momento, la compañía no dio muchos detalles técnicos, sólo se sabe que ambos poseen dos motores eléctricos –uno en cada eje- y ofrecerán una autonomía estimada de 560 kilómetros. También habrá una variante EREV (eléctrica de autonomía extendida), que agregará un pequeño motor de combustión que funcionará como generador y permitirá ampliar el alcance hasta unos 800 kilómetros. Para su recarga, contarán con una arquitectura eléctrica de 800V, apta para recargas ultra-rápidas –compatible con los supercargadores de Tesla- y carga bidireccional, por lo que podrán funcionar como fuente de energía. También prometen destacarse por sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos y serán capaces de trepar pendientes de 45º.
Según la firma estadounidense -bajo el control de Volkswagen, como señalamos anteriormente-, ambos productos tendrán un precio inferior a los U$S 60.000 y ya es posible reservarlos mediante un depósito inicial de U$S 100.
Hermoso y limpio diseño , encima electrico . que lejos estamos