Mientras el ID.Buzz sigue dejando buenas impresiones y se aguarda el inicio de su preventa en Estados Unidos y en Europa, en Volkswagen ya piensan en seguir ampliando la gama ID, tanto en los segmentos inferiores –con los ID.1 e ID.2- como en los superiores, teniendo cada uno de ellos una equivalencia en la gama tradicional. El próximo en sumarse a la familia será el ID.8, que promete ser –al menos por ahora- el SUV eléctrico más grande de la marca.
Así lo anticipó el propio Herbert Diess, CEO de la firma de Wolfsburg a través de Linkedin donde dio detalles de los próximos proyectos de la marca y especialmente de su gama de eléctricos. Sin mayores precisiones ni características técnicas, el ejecutivo mostró un cuadro en el que cada modelo de la gama tradicional –con motor de combustión- tendrá próximamente un equivalente 100% eléctrico. Muchos de los cuales ya los conocemos, pero la gran novedad fue justamente la incorporación del ID.8, puesto a la par del Atlas/Teramont. Para mayor precisión, el listado muestra al ID.3 como equivalente del Golf, al ID.4 e ID.5 a la par del Tiguan; al ID.6 semejante al Passat y al ID.Buzz a la par de la Multivan T7.
¿Qué podemos esperar de este nuevo SUV? Estéticamente es muy probable que siga el mismo estilo de sus hermanos menores, especialmente del ID.4 aunque por supuesto con mayores dimensiones y un porte más imponente y robusto. Apuntando especialmente al mercado norteamericano, tendrá como rival a la Chevrolet Blazer EV cuyos primeros teasers comienzan a ser publicados por GM. A su vez, también podría reemplazar a vehículos de otros formatos como la minivan Routan, una minivan cuya última generación estaba basada en la Chrysler Town & Country, por lo que podría contar con tres filas de asientos.
Otra característica común a toda la familia ID es la plataforma, que será una versión más alargada de la conocida MEB que ya utilizan el ID.3 e ID.4. Se rumorea que contará con motores de unos 299 CV, con paquetes de batería de unos 82 kWh de capacidad, que le permitirán recorrer entre 400 y 450 kilómetros.
Aún sin fecha oficial para su presentación, estimamos que recién llegaría a las calles en 2024, aunque sería casi exclusivo para el mercado norteamericano y el chino, donde los SUV’s grandes están logrando muy buenos niveles de ventas.