La nueva generación de la Ranger viene logrando una gran aceptación tanto en Argentina como en Brasil, su principal mercado de exportación. Si bien cuenta con una gama bastante amplia, muchos echan en falta una variante de cabina simple, pensada especialmente para trabajo. Aunque no formó parte del line up inicial, desde Ford están analizando la posibilidad de incorporarla a la gama, prueba de ello es que la exhibirán en FENATRAN 2024, la exposición de transporte más importante del país vecino.
Así lo anticiparon medios de prensa brasileños que asistieron a una presentación de la división Ford Pro, especializada justamente en los vehículos comerciales, pick ups y utilitarios para clientes profesionales o flotistas. La unidad en cuestión es una XL de entrada de gama, impulsada por el motor turbodiesel Panther 2.0 de 170 CV y 410 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 6 velocidades.
El equipamiento es similar a su equivalente de doble cabina, con aire acondicionado digital, sistema multimedia SYNC4 con pantalla táctil de 10” compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico, instrumental con display de 8”, volante multifunción, levantavidrios eléctricos con one touch delanteros y traseros, dirección con asistencia eléctrica y control de velocidad crucero, entre otros ítems.
En seguridad dispone de airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor, frenos con ABS/EBD/BA, Control de Tracción, Control de Estabilidad que incluye Monitoreo de balanceo de trailer y control de carga adaptativo.
Claro que la gran diferencia radica en su caja de carga, mucho más grande y con mayor capacidad: puede cargar hasta 1.250 kilos, 179 kilos más que las versiones de cabina doble, con un volumen de 1.800 litros, casi 700 litros más que la configuración de cuatro puertas.
La caída en la demanda de las versiones de cabina simple llevó a que la mayoría de las marcas dejen de ofrecer este tipo de configuración –ni la Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Renault Alaskan o Fiat Titano la ofrecen-, quedando sólo la Toyota Hilux y Chevrolet S-10. Con el cambio de reglamentación en Argentina y la demanda en Brasil comienza a crecer o a despertar el interés de los clientes, Ford podría sumarla a la línea de producción de la planta de General Pacheco. Cabe aclarar que se desconoce por el momento el origen de la unidad exhibida en FENATRAN, podría ser importada de Sudáfrica o Tailandia o, en el mejor de los casos, una pre-serie nacional.
Fotos: Motor1 Brasil