Como ya se sabe, la Frontier que se produce en la planta de Santa Isabel –conocida en otros mercados como Navara- es un producto global. En los únicos países donde no se comercializa es en Estados Unidos y Canadá, que tienen su propia variante específica para los requerimientos de ambos mercados y que fue presentada en 2021. Curiosamente, su antecesora tuvo un ciclo comercial extra largo y sobrevivió casi dos décadas con leves actualizaciones y al parecer sucederá lo mismo con la actual aunque no alcanzará tantos años: según señalan medios de prensa norteamericanos, proveedores de la firma nipona recibieron un documento en el que la compañía extenderá su comercialización dos años más de lo previsto, llegando hasta 2029. La gran novedad está en su sucesora, que podría ser 100% eléctrica.
Ocurre que la marca japonesa está replanteando parte de su estrategia en América del Norte, priorizando la electrificación. Uno de estos cambios anunciados recientemente es que la Titan será discontinuada próximamente y no tendrá reemplazo. Su lugar en la planta será ocupado por un nuevo vehículo eléctrico. Algo similar podría suceder con la Frontier: actualmente, se fabrica en el complejo industrial de Canton, Mississippi, que también tiene previsto especializarse en EV’s. A fines del año pasado, cuando la fábrica celebró las 5.000.000 de unidades producidas, la compañía confirmó que planea fabricar allí vehículos eléctricos como parte del plan Nissan Ambition 2030.
Para ello, invertirá alrededor de U$S 500 millones, con el objetivo de presentar nuevos vehículos eléctricos tanto de Nissan como de Infiniti, que serán lanzados hacia mediados de esta década. Inicialmente, se trataría de dos sedanes para ambas marcas, a los que luego se sumarían dos crossovers –también uno para cada automotriz-. Según la web Automotive News, el proveedor de la compañía mencionó que la Frontier podría estar dentro de ese plan, como una pick up 100% eléctrica para 2030.
Desde Nissan aún no confirmaron ni desmintieron estos rumores, sólo aclararon que por el momento no hablarán sobre sus planes a futuro. Sin embargo, a principio de año, algunos directivos sugirieron la posibilidad de desarrollar una pick up eléctrica más pequeña que la Frontier, pero que todavía está en estudio.