Se electrifica: la próxima generación del Dacia Sandero tendrá una versión 100% eléctrica

20 enero 2025
Así lo confirmó el CEO de la marca rumana, que anticipó que la compañía se enfocará en ampliar su gama electrificada, con más híbridos y EV’s. En el caso del Sandero, podría utilizar la plataforma AmpR Small compartida con los nuevos Renault R4 y R5. Será presentado hacia fines de 2027.
dacia sandero

Dacia es actualmente una de las marcas más importantes del Grupo Renault. A pesar de su origen humilde y de no estar a la vanguardia de la tecnología como otras compañías del consorcio, esa es justamente la clave de su éxito, ofrecer productos accesibles, con una gran relación precio-producto. Es así que el Sandero es uno de los autos más vendidos en Europa y, siguiendo con la tendencia actual, también ofrecerá una versión 100% eléctrica en su próxima generación.

Así lo confirmó Denis Le Vot, CEO de la firma Rumana, quien anticipó además que esta variante estaría lista hacia finales de 2027, por lo que el proyecto ya está en camino. A decir verdad, contar con un producto de este tipo ya se hacía prácticamente obligatorio dado que la compañía viene un tanto atrasada en materia de electrificación, ofreciendo sólo versiones mild-hybrid y el Spring como su único EV.

Aunque el ejecutivo no brindó detalles específicos sobre el Sandero EV, sí destacó que Dacia planea expandir su oferta eléctrica en los próximos diez años, introduciendo más de dos nuevos modelos por año. Tal como señalamos anteriormente, por ahora el único modelo 100% eléctrico de Dacia es el Spring, fabricado en China y mellizo del Renault Kwid E-Tech, cuyas ventas cayeron un 63% el año pasado debido a la eliminación de subsidios en Francia y a los aranceles europeos aplicados a los vehículos eléctricos de origen chino.

Renault, la empresa matriz de Dacia, ya está desarrollando tecnologías que podrían incorporarse al Sandero eléctrico. Es posible que esta variante comparta la plataforma AmpR Small, utilizada en los Renault 4 y Renault 5, lo que permitiría a la firma rumana beneficiarse de tecnologías consolidadas dentro del grupo para mantener costos competitivos.

A pesar del impulso hacia la electrificación, Dacia sigue enfocada principalmente en los motores de combustión interna. Productos más grandes como el Duster, el Jogger y el recién lanzado Bigster ya ofrecen versiones híbridas completas, y la marca planea ampliar esta gama. De cara a 2025, introducirá versiones híbridas y mild-hybrid de 48 voltios en todos sus modelos, incluidas nuevas opciones con tracción total.

Dacia Sandero y StepwayEsta transición hacia una movilidad más sostenible es esencial para que el grupo Renault cumpla con los objetivos de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea. Sin embargo, Dacia, al tener una gama más centrada en motores de combustión, registra emisiones medias más altas que Renault, lo que hace que la introducción de modelos híbridos y eléctricos sea crucial para evitar sanciones.

Le Vot subrayó que la aceptación del mercado hacia los vehículos eléctricos y las decisiones de la Comisión Europea respecto a multas por emisiones serán determinantes para el desempeño de CO2 de la marca en 2025. Más allá de que Dacia apunta hacia el Viejo Continente con su estrategia, Renault suele aprovechar sus desarrollos para ofrecerlas en otros mercados, como sucede en nuestra región.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Dacia el 20 de enero de 2025

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