¿Se electrifica?: la RAM Rampage podría ser el primer vehículo 100% eléctrico producido por Stellantis en la región

9 noviembre 2023
De acuerdo con la web brasileña Autos Segredos, Stellantis ya está trabajando en el que será su primer eléctrico regional. Para este proyecto, el modelo elegido habría sido la pick up compacta, que compartirá el esquema de dos motores –uno en cada eje- con la RAM 1500 REV.
ram rampage

Stellantis se prepara para iniciar su estrategia de electrificación regional, ya no sólo con productos importados, sino con producción local a partir de su tecnología BioHybrid, que engloba versiones mild-hybrid, híbrida convencional y enchufable y vehículos 100% eléctricos. El primer híbrido regional será presentado el año que viene, pero la compañía ya prepara más proyectos entre los que están incluso un eléctrico, que podría ser ni más ni menos que la flamante RAM Rampage.

ram rebelAsí lo anticipan nuestros colegas de Autos Segredos, que según sus fuentes, la compañía ya estaría iniciando su desarrollo con el objetivo de que sea el primer vehículo eléctrico en salir de la planta de Pernambuco. Según el medio de prensa del país vecino, por supuesto aún no hay detalles sobre su diseño y características, sólo señalan que utilizaría el mismo sistema eléctrico de la imponente RAM 1500 REV, con un motor en cada eje para ofrecer tracción integral. Como era de esperarse, las cifras de potencia y torque serán considerablemente inferiores, a fin de adecuarla a su segmento. Tampoco hay datos sobre su batería o la autonomía que ofrecerá.

Presentada a mediados de año, la Rampage está disponible en Brasil en tres versiones, R/T, Rebel y Laramie, la Rampage está desarrollada sobre la plataforma Small Wide 4×4 compartida con la Fiat Toro, Jeep Commander y otros productos de Stellantis. Estéticamente, los diseñadores buscaron emparentarla con sus hermanas mayores: en el sector frontal, con un estilo muy similar al de la nueva generación de la 1500, con faros con proyectores de Led y una firma luminosa en forma de C junto con una máscara que une las ópticas con la parrilla, en este caso de color negro y con el emblema de RAM en el centro.

ramLa variante Rebel sigue el mismo patrón estético de la 1500 Rebel, con un robusto paragolpes delantero de color negro, protecciones en los pasarruedas, zócalos y carcasa de los espejos en ese mismo tono. También posee llantas de aleación con terminación bitono y neumáticos de uso mixto. Por su parte, la R/T tiene una impronta más deportiva, con más detalles de color carrocería, franjas negras, llantas de aleación más grandes y neumáticos de perfil más bajo, mientras que la Laramie apuesta por un look más elegante, con apliques cromados y un estilo más sobrio.

De perfil es donde la Rampage tiene su propia identidad, con una silueta más estilizada que sus hermanas mayores, pero manteniendo los trazos marcados y musculosos. Como toda camioneta compacta desarrollada a partir de un SUV, la caja de carga está unida al resto de la carrocería. Por último, el remate posterior también es muy parecido al de la 1500, especialmente por el formato de los faros y de la tapa de la caja de carga, de apertura convencional y no dividida en dos hojas como la Toro.

pantalla ramPuertas adentro, el tablero cuenta con un diseño muy moderno que busca transmitir la robustez y refinamiento característico de los productos de RAM, con un toque muy tecnológico, con la enorme pantalla de 12,3” para el sistema multimedia y el instrumental 100% digital con display de 10,3”. De acuerdo a la versión, puede contar con revestimientos bitono combinando negro y marrón o negro con detalles y apliques en gris aluminio.

Mecánicamente, la versión R/T estrena el motor naftero Hurricane 2.0 que entrega 272 CV y 400 Nm de torque, mientras que las variantes Rebel y Laramie también están disponibles con este propulsor o con el turbodiesel Multijet 2.0 de 170 CV y 380 Nm de par, en todos los casos asociado a la caja automática de 9 velocidades y al sistema de tracción 4×4.

ram rampageUna curiosidad es que, de confirmarse este rumor, aumentan las posibilidades de que sea el modelo elegido por la marca para fabricarse también en Estados Unidos: recientemente, el sindicato de trabajadores que representa a los operarios de las automotrices en aquel país, reveló que RAM producirá una pick up en la planta de Belvidere, donde se fabricaba la Jeep Cherokee, y que, entre sus características, habían anticipado que tendría una versión electrificada.

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publicado por Jonathan Romero Ram el 9 de noviembre de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. carlos dice:

    una verdadera lastima que arruinen con motores electricos camionetas tan lindas, porque no van a funcionar, aun no esta preparado el primer mundo para esto menos nosotros, yo ya estoy pensando en comprar una flota de furgonetas tipo kangoo y motogeneradores a nafta para auxilio en las rutas del pais.

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