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Finalmente luego de años de rumores e incluso el análisis de varias opciones por parte de la marca, la electrificación de la Toyota Hilux tiene un camino definido y será el de la tecnología mild-hybrid, al menos para una primera etapa y sólo para algunos mercados, siendo la primera de su segmento en contar con una opción de este tipo.
De acuerdo a la propia marca y a la información que circula en varios medios de prensa a nivel global, la mecánica de la Hilux híbrida estará compuesta por el ya conocido motor turbodiesel 1GD de 2.8 litros, asistido por un motor y sistema eléctrico de 48V, que como todo sistema microhíbrido, sólo actuará en determinadas ocasiones y no impulsará por completo al vehículo, aunque sin embargo permitirá lograr una reducción del consumo de combustible de hasta un 10%. Por el momento, la compañía no reveló las cifras de potencia y par, sólo que mantendrá la transmisión automática de 6 velocidades, el sistema de tracción 4×4 con reductora e incorporará un sistema Start&Stop que contribuirá a una mayor eficiencia.
De esta manera, la firma nipona optó por la solución más simple de adaptar y menos costosa, ya que sólo emplea una batería extra y un pequeño motor eléctrico que actúa como arrancador o alternador, que no llega a impulsar al vehículo pero que sí contribuye a reducir el consumo y las emisiones, además de aportar un extra de potencia y par en situaciones específicas. Tampoco requiere de adaptaciones en la mecánica, pudiendo asociarse sin problemas a cualquier tipo de motorización, sin modificar sus capacidades, de hecho, Toyota aclara que mantendrá la capacidad de remolque de 3.500 kilos.
Disponible inicialmente para el mercado australiano, el sistema mild-hybrid se comercializará en las versiones 4×4 SR5 y Rogue, mientras que se ofrecerá como opción para las versiones SR 4×4 de doble cabina. Su lanzamiento se concretará el año que viene, por lo que todo parece indicar que será estrenado por la actual generación.
Considerando sus características, también sería fácil de adaptar al modelo producido en la planta bonaerense de Zárate, aunque esto aún no fue confirmado por la marca. Los directivos de Toyota sí vienen anticipando que su objetivo es que la pick up fabricada en nuestro país cuente con una opción electrificada pero no se sabe si será en esta o en la próxima generación.
La Hilux mild-hybrid ya fue probada con éxito este último fin de semana durante el Rally Safari disputado en Kenia como parte del WRC, con una unidad utilizada como vehículo de seguridad. Posiblemente, la próxima generación de la pick up pueda ofrecer un sistema más avanzado, pero al menos ya es un comienzo que demuestra que la electrificación no será ajena a ningún segmento.
(*) imágenes correspondientes a la versión producida en Argentina.
que gran verso el sistema mild hibrid . Cual seria el beneficio ?? bajar 10 % el consumo para tener beneficio impositivo?. porque es irrisorio el ahorro .
podría ser beneficioso para los consumos. la entrega de potencia nose