Los camiones eléctrcios Scania ya circulan a partir del día 22 de Junio por la primera ruta eléctrica en una franja de 2 kilómetros de la autopista E16 de Suecia. Esta nueva vía de comunicación sustentable es el producto del trabajo en conjunto del sector estatal y del privado con Scania y Siemens.
Este tipo de via de comunicación permite que los camiones circulen en modo eléctrico dentro de las rutas eléctricas y en modo híbrido cuando circulan fuera de ellas. Para ello los camiones Scania son de tecnología híbrida y Euro 6.
El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Eixon afirmó que “la ruta eléctrica es un importante acontecimiento en la búsqueda de un transporte sustentable. Scania está comprometido con el éxito de este proyecto y también con el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte”.
El camión recibe energía eléctrica desde un pantógrafo que que se encuentra instalado en el bastidor que está detrás de su cabina. El pantógrafo está conectado a líneas eléctricas aéreas que se encuentran sobre el carril derecho de la ruta. La ventaja central es que los camiones pueden conectarse y desconectarse fácilmente de los cables aéreos mientras están en movimiento.
Cuando el camión se desprende del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión comienza a funcionar con el motor de combustión o el motor eléctrico alimentado por la batería. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantarse a otro vehículo mientras se encuentra en la franja eléctrica de la ruta.
Nils-Gunnar Vågstedt, quién es responsable de la investigación de Scania en cuanto a la electrificación, agregó “El potencial de ahorro de combustibles por medio de la electrificación es considerable y la tecnología puede convertirse en una pieza clave para los servicios de transporte en todo el mundo”.
El ente gubernamental de transporte Sueco, Trafikverket, la agencia sueca de Energía Energimyndigheten, la agencia de innovación Vinnova, Scania y Siemens son los principales fundadores de esta tecnología, mientras que la región de Gävleborg es el coordinador del proyecto.
La ruta eléctrica es una de las tantas tecnologías pioneras en las que Scania se encuentra trabajando para ayudar al desarrollo de soluciones sustentables tanto el transporte urbano como de larga distancia. La compañía continúa trabajando de forma permanente en otras tecnologías que operan con combustibles alternativos, vehículos híbridos y unidades totalmente eléctricas, por citar algunos ejemplos.
Parámetros técnicos de los vehículos Scania:
- Modelo del Camión: Scania G 360 4×2, peso 9.0 toneladas.
- Sistema de propulsión: Parallell hybrid, integrado en la caja de cambios (GRS895)
- Motor:13 Litros, 360 hp (utiliza biodiesel)
- Motor eléctrico:130kW, 1050 Nm
- Batería:Li-Ion 5 kWh
- Sistema de voltage:700V
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, LA IDEA ESTA BUENA, PERO EN 2 KM, TE PODES AHORRAR MUY POCO. OBVIO QUE AMPLIARAN LAS REDES ELECTRICAS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
acá en Mendoza tenemos trole hace muchos años