Las pick ups eléctricas son tendencia en Estados Unidos, desde los históricos fabricantes locales hasta nuevas start ups ofrecen u ofrecerán sus propios productos en los próximos años y sin dudas esto despierta el interés de otras marcas entre las cuales no puede faltar Volkswagen: la marca alemana viene analizando la idea de contar con su propia camioneta eléctrica desde hace ya algunos años, aunque todavía no se decide. Varios directivos de la compañía expresaron su interés y ahora fue Scott Keogh, CEO de Volkswagen Group of America quien volvió a generar nuevas expectativas.
Tras el lanzamiento del ID.4, la presentación del ID.Buzz y el anuncio de una inversión de U$S 7.100 millones con el objetivo de que el 55% de sus ventas correspondan a vehículos eléctricos en América del Norte, el ejecutivo volvió a plantear la posibilidad de contar con una pick up en el portfolio durante una entrevista para la web Business Insider.
«Creo que es una oportunidad única en este segmento, porque la electrificación te da un momento de reinicio. Te da la oportunidad de traer algunas, digamos, alternativas y algunas ideas nuevas a este enorme segmento», afirmó Keogh y aclaró que están observando atentamente el segmento de pick ups eléctricas pero que “no hay nada sobre lo que informar en este momento”.
Explayándose un poco más sobre lo que él considera una oportunidad, el directivo agregó: «Creo que históricamente un comprador decía: ‘Compro la F-150, compro la RAM, compro la Silverado’. Ahora podrían estar diciendo: ‘Voy a comprar una camioneta eléctrica’. Este momento de reinicio brinda una oportunidad competitiva para ingresar, ya sea para Rivian o para nosotros».
Los antecedentes:
La firma de Wolfsburg ya explicó en otras ocasiones que analiza el desarrollo de una pick up eléctrica. En febrero fue su propio CEO, Herbert Diess quien volvió a plantear esta posibilidad: “Es una buena idea”, afirmó en el marco de una sesión de preguntas y respuestas o AMA (Ask Me Anything) en Reddit.
La compañía encontró gran atractivo en este tipo de eventos virtuales, ya que generó bastante interés del público acumulando más de 1.000 preguntas, muchas de las cuales apuntaban justamente hacia la estrategia de electrificación, por lo que eligió la de un usuario que le consultó sobre la posibilidad de desarrollar una pick up como la F-150 Lightning.
Si bien la respuesta de Diess fue muy escueta y sólo señaló que le parece una buena idea, el ejecutivo aprovechó para destacar las ventajas y versatilidad de la plataforma modular eléctrica MEB, que permite desarrollar cualquier tipo de vehículo.
Por otra parte, hace dos años atrás fue Thomas Ulrich, responsable de Movilidad Eléctrica de la marca quien también reconoció que siguen de cerca las novedades de Rivian, start up a la que toman como referencia en este tipo de vehículos. En aquel momento, una alternativa que se barajaba era que efectivamente Volkswagen desarrolle una pick up eléctrica, pero en un segmento distinto al full size donde las compañías norteamericanas ya tienen consolidada su cuta de mercado. En ese caso, podría ser una camioneta compacta como la Tarok o un poco más grande, derivada de un SUV como el recordado concept Atlas Tanoak.
Las posibilidades:
Por el momento, la posibilidad más cercana es que la nueva generación de la Amarok cuente con una versión electrificada: ya está confirmado que la nueva Ranger tendrá una variante híbrida enchufable y, considerando que ambas pick ups fueron desarrolladas en conjunto, sería lógico que Volkswagen también ofrezca una versión similar.
Teniendo en cuenta las declaraciones de Keogh y considerando que apuntan al mercado norteamericano, en caso de desarrollar una pick up 100% eléctrica podría tratarse de una full size para competir con la F-150 Lightning o la Silverado EV. ¿Cuál será el camino elegido por la marca? Por ahora sólo queda esperar.