En el día de hoy se presentó el Peugeot Cobra Team, equipo oficial de la marca que intervendrá durante todo este año en el Campeonato de Super TC2000.
El equipo estará conformado por tres Peugeot 408 y tendrán como pilotos a Facundo Ardusso y a Matías Muñoz Marchesi que ya lo habían hecho el año pasado e incorporando al equipo a Néstor Girolami. El equipo estará dirigido por Enrique Cadena Director de Peugeot Sport Argentina y por Ulises Armellini, Director de la Scuderia DTA.
En la presentación además de los pilotos y Directores de Equipo se encontraban presente Pablo Sanchez Liste, Director de Comunicación de Peugeot Argentina y Federico Rocca, Director de Marketing de Peugeot Agentina.
Como historia de la marca en el automovilismo mundial se destacó que en los 200 años de vida de Peugeot más de 100 años estuvo presente en el automovilismo deportivo, comenzando en el año 1.895 cuando el Peugeot 7 gana la primera carrera cronometrada del mundo realizando el trayecto Paris – Burdeos – Paris, participando luego activamente en categorías como el Rally, Fórmula 1, Le Mans, Gran Turismo y TC 2000 en Argentina.
Enrique Cadenas destacó: «Va a ser un desafío importante para el Peugeot Cobra Team representar a Peugeot con el 408, un auto con éxito en ventas, con diseño moderno, agresivo, robusto y aerodinámico».
La construcción comenzó en Noviembre, denominada Fase 1, donde más de 20 personas directas y otro tanto indirectas trabajaron en la evaluación, desarrollo, cálculo y construcción del 408 y a partir del Miércoles comenzará la Fase 2 con las pruebas comunitarias de la categoría en el Autódromo Oscar Cabalén de Cordoba.
Consultado a Ulises Armellini sobre las diferencias respecto al modelo anterior (307), el Director de la Scudería DTA señaló que el Peugeot 408 posee un voladizo delantero y trasero mayor que el 307, y que permitirá generar una mayor carga delantera al igual que en la parte posterior, asimismo la eficiencia del alerón se ve incrementada al recibir menos turbulencia producto de una luneta trasera con caida más suave.
Otra de las novedades para la categoría es la incorporación para todos los vehículos de un propulsor V8 que le permite erogar una potencia de alrededor de 430/440 HP, desarrollado por Radical Performance Engines en Peterborough (Inglaterra).
El propulsor tiene las siguientes características:
* 32 válvulas
* Sistema de lubricación de cárter seco de alto flujo
* Máximas RPM: 10500
* Peso: 88kg (sin fluidos)
* Dimensiones – Largo: 546mm / Ancho: 513mm / Alto: 440mm
* Relación de compresión: 12.5:1 / Diámetro de pistón: 81mm / Carrera: 65mm
* Potencia máxima: 430hp a 9700 RPM / Par máximo: 260ft.lbs a 7200 RPM
El motor es suministrado y sorteado por la categoría, y su mantenimiento será hecho en la instalaciones del Pro Racing en Carlos Paz.
El motor estar asociado a una caja Xtrac 426 de última generación, accionada por un sistema semi-automático de cambios al volante o “paddle shift”, tratándose de un sistema electro-neumático mediante el cual el piloto acciona levas en el volante para controlar un actuador y comandar la caja de cambios. El sistema permite al piloto subir los cambios sin soltar el acelerador y bajarlos sin usar el embrague.
Las pruebas comunitarias de la categoría serán los miércoles y jueves antes del fin de semana de la carrera, mientras que los modelos nuevos, como el 408, tendrán la posibilidad de realizar 6 pruebas. El Peugeot Cobra Team eligirá un autódromo cercano a San Nicolás que podría ser Rosario, Córdoba o Buenos Aires.
esta categorìa ha perdido atractivo porque todos corren con el mismo motor.- Se da asì la contradicciòn de ver un CHEVROLET cruze CON motor MAZDA (del grupo FORD) como ocurriò hasta 2011.- creo que CLARIN y CARBURANDO deberìa revisar este tema porque sinò van a seguir teniendo un rating en TV menor al 5%.-