El Renault Duster es un modelo muy importante para la Alianza Renault-Nissan, resultó ser el producto más vendido del planeta en 2014 con más de 1.000.000 de unidades, siendo también importante para la política comercial de Renault en la región y en la Argentina, donde lleva patentados 200.000 y 70.000 unidades respectivamente.
Su llegada hace 5 años al país no pasó desapercibida y rápidamente se transformó en un suceso revolucionando el concepto de los SUV familiares, concibiendo un auténtico 4×4 accesible. Hoy Renault presenta la renovada Fase 2, actualizando su exterior, interior e incorporando nueva tecnología.
El Renault Duster Fase 2 incorpora el uso de tecnología LED en las ópticas estableciendo una firma lumínica posterior. Las nuevas ópticas resaltan el frontal al disponer de un renovado layout interno y máscaras enegrecidas, acompañando la nueva parrilla que ahora se hace más visible al contar con un dibujo con el estilo de «panal de abejas» y del nuevo paragolpes con defensa.
El rodado de 16 pulgadas es común para todas las motorizaciones, tracciones y niveles de equipamiento, siendo las llantas de aleación ligera, que para el caso de las versiones Privilege 4×4, poseen un acabado mate Black que las identifican rápidamente.
Las barras de techo longitudinales otorgan un plus de deportividad y llevan grabadas ahora el sello Duster y el portón luce nuevo pulsador que enmarca el nombre del modelo con mayor elegancia y robustez.
En el interior sobresalen rápidamente el volante rediseñado y un tablero conceptualmente más actual y elegante: con dos cuadrantes principales analógicos (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una gran pantalla digital para la computadora de bordo multifunción, continuando con la consola central y los comandos del climatizador en que todo se renueva y jerarquiza. En el caso específico del Privilege 4×4 se combina un tercer color (marrón) para los difusores de aire, la consola central y la tapicería combinándose con los apliques símil metal.
La tecnología es un item importante en esta Fase 2 del Duster donde el media NAV recibió un upgrade incorporando una cámara trasera para, desde la pantalla central de 7 pulgadas, contar con asistencia en maniobras de estacionamiento. Además dispone del Sistema AHA, que se utiliza por primera vez en este vehículo, posibilita a través del Bluetooth cualquier smatrphone de Apple o Android, acceder desde la pantalla a ciertos menús ya preseleccionados en el teléfono y obtener, entre otros, la última información de restaurantes, lugares de café y las condiciones del tráfico, acceder a distintas redes sociales como Facebook, Twitter o servicios de podcasts, webmusic y webradios.
El impulsor de 2,0 litros presenta, en las versiones superiores 4×2 y 4×4, la denominada Generación 5 que cumple las últimas normativas ambientales; entrega 143 CV a 5.750 rpm (20,2 Kgmf) y mejora 0,6 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones: ahora su torque es de 17,9 Kgm (2.250 rpm). Este motor incorpora la nueva transmisión manual de seis marchas que propicia una reducción del consumo en ruta. En el caso de las versiones de entrada e intermedias de la gama, cuentan todas con transmisiones manuales de cinco velocidades y el motor de 16 válvulas capaz de erogar 110 CV de potencia a 5.750 rpm (15,1 Kgmf) y mejora 0,5 Kgmf el registro de par motor a bajas revoluciones, siendo ahora su torque es de 14,1 Kgmf (2500 rpm).
En el apartado seguridad todas las versiones cuentan con doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con el aporte del EBA (Emergency Brake Assist, también denominado AFU por Asistencia Frenada de Emergencia). Todos los pasajeros cuentan con cinturones inerciales y apoyacabezas y se suma una alerta sonoro y visual de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor. Desde la versión inicial se incluye en el equipamiento el sistema CAR (Cierre Automático en Rodaje) que traba automáticamente las puertas cuando se alcanzan los 6 km/h de velocidad.
Versiones y Precios:
Con el motor de 1,6 litros y 16 válvulas de 110 CV, tracción 4×2 y caja manual de 5 velocidades:
- Expression ($ 234.700)
- Dynamique ($ 245.700)
- Privilege ($ 260.700) Nueva Versión
Con el motor de 2,0 litros y 16 válvulas de 143 CV y caja manual de 6 velocidades:
- Privilege 4×2 ($ 271.300)
- Privilege 4×4 (Julio)
Quiero rebatir los comentarios de Eduardo con respecto a los consumos….. Todos los usuarios consultados de esta camieneta la Duster , se quejan del consumo ….. No hay uno que no lo haga ni bien se le pregunta que tal es …. Ademas , no es muy agraciada que digamos en cuanto a su diseño , sobre todo la parte trasera . En cuanto al exito de venta , es claro que esta camioneta tiene un aspecto y precio que le permite hacer creer al comprador que esta en el circulo de las verdaderas 4×4 y etc ….. Pero es solo por su apariencia, del resto , los usuarios pueden seguir soñando ………
Soy usuario de una 2.0, y me parece que las críticas que se leen no condicen con el uso. El motor es excelente, y la caja con 6° también. Sí, es criticable que las versiones full no vengan con cruise control (no se entiende), one touch vidrio conductor y una mejor terminación. El nav si bien es un poco básico, para los que no somos fanáticos de estas cosas, cumple bien su función. Me parece que este rediseño es algo básico como si se estuviera esperando por una nueva generación. Sds.
Eduardo: un gusto pero debo contradecirle … Utilizamos la 0 Km 4×2 de mi amigo en ciudad en forma habitual que suele ser el 99 % del uso y llevándola muuuy livianamente para ahorrar combustible logramos bajar el consumo a 11,8-12 Ls/100 Km, ahora bien, si se la utiliza en forma normal el consumo se nos fue a 14,5-15 Ls/100 Km y pisándola solo un poco sin exagerar se va a 17-18 Ls/100 km … En ruta los consumos aproximan con los que Ud. expuso, pero no es nuestro uso habitual … Consultamos en el servicio técnico de la agencia ya que nos parecía que había una falla y nos dicen que es correcto … Tampoco coincido con otros usuarios, las terminaciones no son nada extraordinarias pero están bien, y tiene un andar bastante aceptable, no genera cansancio y pese a ser espaciosa por momentos me da la sensación de estar como encajado … Otro vehículo diesel de características similares nos está consumiendo la mitad y en el uso diario, se nota mucho la diferencia … A ambos, (mi amigo y yo) nos resulta extraño que mi diesel de 200 Hp que utilizo habitualmente y de muchísimo más peso consuma bastante menos … Son las experiencias que tuve y continúo teniendo … Otro detalle es que le falta el control de crucero a la versión que utilizamos, parecería que solo lo tienen las mas equipadas … También vengo observando que es una característica común en varios vehículos nafteros de la misma categoría, lo cual no los recomiendo para uso diario … Cordiales saludos.
Primero deberáin haber instalado airbags laterales, segundo control de tracción, y después los chiches tontos de camarita y luces nuevas. El espacio interior y la comodidad de todos los pasajeros no lo tiene ninguna de las camionetas del segmento. Rídículo comparar con vehículos que cuestan el doble.
Los consumos sin viento para el motor 2.0 son:
100 km/h 13,4 km/l
110 km/h 12,0 kn/l
120 km/h 10,7 km/l
130 km/h 9,2 km/l
Medidos varias veces. No me parecen elevados para un vehículo no pensado para correr ni con la aerodinamia de una coupé.
Hay gente que opina porque es gratis y jamás se ha sentado en una…
Estaria Faltandole una version con Caja Automatica. La koleos si la trae pero no me gusta la carroceria de frente es un autito!!! Hermosa la nueva Duster!!!
Puede ser que falte un diésel pero dentro del sector para mi entender, siendo usuario Duster, es un vehículo excelente. Contra la opinión de muchos que nunca se subieron a esta camioneta. El precio es bueno y competitivo para el segmento. No pretendamos compararla con otras de precios superiores a los 450.000 pesos!
es muy cara para lo que es siempre tuvo mala calidad y fue ordinaria yo no se por que Renault vende este tipo de productos tan barreras y a esos precios, también falta un diésel
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, FELICITO A RENAULT NISSAN DACIA, SI BIEN ESTÁ MAS LOGRADO ESTE DUSTER, NO ENTIENDO QUE LO HACE TAN EXITOSO, NUNCA USÉ NINGUNO, TAL VEZ ASI PUEDA DEMOSTRARME LO CONTRARIO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.
Un modelo relativamente nuevo que nació cuando todas las cajas eran de 6º lo sacan con 5º y 110 Hp, por fin algo que se acerca a la coherencia, 143 Hp, más lógico para el tamaño, peso y aerodinámica … Faltaría que salga la versión diesel tal cual hay en Europa, ya que no son significativas las mejoras en el torque para el consumo de combustible, sigue siendo excesivo, y reitero lo comentado hace 2 años, mientras no salgan con una versión diesel no compro, me quedo lejos con mi actual vehículo … No recuerdo si tiene control de crucero … Cordiales saludos.
Es una porqueria esa camioneta. Gasta mucho. No tiene economia. Ademas de tener un motor q no es de lo mejor. Su economia es mala simplemente para ser un motor chico.
Sin versión Diésel es un bataton. ……….