Como parte del gran evento que será en el «Callejero de Buenos Aires», la categoría Fiat Abarth Competizione tendrá su primera carrera del año, haciendo su debut en la temporada 2013. La categoría monomarca Fiat Abarth es la de mayor envergadura de la región que compartirá escenario con el Súper TC2000 durante todo el año.
A lo largo de la temporada 2013 participarán 30 automóviles durante las 12 fechas que compondrán el certamen. Las máquinas cuentan con motor T Jet, sobrealimentado con un turbocompresor Garret GT1446, que logran una potencia de 210 HP.
En la presentación estuvieron presentes Federico Suárez Salvia, presidente de la categoría; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina y piloto de la categoría; Gustavo der Ohanessian, director deportivo, y Marcos Laborda, director técnico de la disciplina, que brindaron detalles y mostraron las novedades de la Fiat Abarth Competizione.
«Estamos muy orgullosos de la Fiat Abarth Competizione, ya que es referente de las categorías monomarcas de la región. Incorporamos tecnología, que otorga mayor seguridad y prestancia, y además también la categoría es por demás requerida, ya que hay muchos más pilotos que pretenden subirse que autos disponibles. También hay interés de pilotos extranjeros. la idea es cruzar la frontera y explorar otros lugares en un futuro«, comentó Suárez Salvia.
Por su parte, Rattazzi, que durante la noche anterior, al igual que Suárez Salvia y Der Ohanessian, giró en el callejero durante la pruebas que el Súper TC2000 realizó para verificar las medidas de seguridad, comentó: «Me gusta mucho el circuito, el auto se mueve un poco sobre Alcorta entre la zona de la «flor» y el puente frente a la Facultad de Derecho, despues Libertador es un billar«, afirmó el empresario.
Con una mirada estrictamente deportiva, Der Ohanessian explicó detalles del circuito urbano porteño, tras efectuar el ensayo nocturno: «Es un circuito muy rápido pero no tiene curvas peligrosas. El piso está en muy buenas condiciones, aunque un trazado de estas características siempre requiere el mayor de los cuidados y el respeto necesario. Calculamos qué la velocidad final de un Fiat Abarth Competizione llegará a los 200 km/h al final de Figueroa Alcorta. En ese sector y en la primera curva, en Avenida Del Libertador, serán los lugares de sobrepaso seguramente, por el violento frenaje«.
Der Ohanessian también dio unos Tips para los pilotos: «La primer curva es a 180º en la zona del ACA que se dobla en 2da, luego se toma la curva hacia Tagle en 2da o 3ra dependiendo como se ingresa, (es una calle muy angosta entre paredones). Luego se toma la salida hacia Figueroa Alcorte en 3ra circulando por la recta más larga alcanzado unos 200 km/h en sexta velocidad a la calle Ayacucho doblando en 2da, luego se llega en 3ra a a la primer chicana y en 2da a la siguiente para ascender nuevamente por Libertador hasta la 6ta velocidad».
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Asimismo, Laborda indicó las bondades del auto de competición: «Estamos descubriendo estos coches. Este año se forzará la parte técnica. Un callejero es complejo para un preparador. En esta ocasión, se acentuará la refrigeración del sistema de frenado, ya que será muy exigido. El motor, al ser turbo de competición, es muy avanzado y confiable. Estamos muy ilusionados con la temporada 2013».
Para la fecha inaugural, hay 29 pilotos inscriptos, de los cuales el ex futbolista Bruno Marioni defiende la corona obtenida el año último. El sábado 30 de marzo la actividad de la Fiat Abarth Competizione comenzará a las 11 hs., con el primer ensayo, durante media hora. A las 14.30, la clasificación, mientras que el domingo, la competencia comenzará a las 10.25, sobre 14 vueltas o 25 minutos de duración.