La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) realizó hoy su Congreso Nacional de Concesionarios en el Hotel Sheraton de Retiro. La reunión contó con la presencia destacada de la Ministra de Industria, Debora Giorgi y del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, además de la Cadena de Valor del Sector Automotriz, con representantes de ADEFA y AFAC y demás sectores afines.
A continuación destacamos los principales conceptos enunciados por los oradores Debora Giorgi, Ministra de Industria, Abel Bomrad, Presidente de ACARA y Victor Klima, Presidente de ADEFA, continuación destacamos los principales conceptos enunciados.
Debora Giorgi: La Ministra de Industria dijo “el crecimiento que hemos experimentado desde el año 2003 no es un cualquier crecimiento sino que es uno basado en una nueva concepción industrial que tiene variables como el poder adquisitivo de los salarios, un mayor consumo interno y una mayor integración de los eslabones de la cadena de valor. En los años 90 también se crecía pero con una profunda desindustrialización del país, con desempleo y con la desaparición de autopartistas y demás actividades»
Y completó Giorgi «La Presidenta ha autorizado el segundo tramo de Prestamos del Bicentenario por 8500 millones de pesos para el sector de camiones y ómnibus. Tenemos que seguir trabajando por una industria más nacional y más integral pero también tener la referencia de los costos internacionales para no dar de comer a ningún vivo. Creo que se está trabando muy bien y debemos seguir por esta línea”.
Victor Klima: “existe un gran compromiso con el Plan 2020 que proyecta 1.900.000 autos de producción y 1.600.000 autos patentados, todo un objetivo exigente que debemos pensar en conjunto para poder concretarlo. Para que suceda es importante saber lo que necesitamos, el financiamiento es importante pero lo fundamental es la confianza en nuestra querida Argentina. Las casas matrices de nuestras terminales están confirmando este compromiso en el país con la llegada de 5.000 millones de dólares de inversiones para los próximos años. Debemos desarrollar una política de complementariedad en el Mercosur para crecer y lograr vender el 1.600.000 vehículos de cara al 2020.
Es un desafío grande para trabajar con toda la cadena de valor, con Brasil y mantener así una política industria en todo el Mercosur. Argentina va a hacer el segundo país más importante de la región porque tiene excelencia de materia gris y cualidades para liderar un bloque de más de 200 millones de personas que haban español en América Latina, junto con los 200 millones que hablan portugués de Brasil. Otro punto clave es seguir capacitando a los más de 137.000 trabajadores de todo el sector porque en 8 años vamos a necesitar muchos más y llevar adelante una política industrial activa para los proveedores del sector».
Abel Bomrad:Considero que es posible llegar a los objetivos del Plan 2020 que habla de 1.600.000 patentamientos, pensemos que es un crecimiento del 6% anual sostenido, algo que suena razonable. Para lograr eso debemos duplicar los 8.500.000 metros cuadrados que hoy tiene nuestra estructura de concesionarios, ubicados en las principales avenidas y calles de todo el país. En el año 2003 teníamos concesionarias que sumaban 3 millones de metros cuadrados, una estructura que a la vista del crecimiento experimentado quedo rápidamente obsoleta.
En la actualidad, representamos a 753 concesionarias en todo el país que han invertido la cifra global de 5.350 millones de dólares en inversiones edilicias, que tendremos que duplicar si queremos llegar a las metas mencionadas. En el año 2003 empleábamos a 18.000 personas y hoy hemos superado los 60.000 puestos directos sin considerar los puestos de trabajo indirectos. Además el sector invierte 30 millones de dólares anuales en capacitar estos recursos humanos para profesionalizar un eslabón clave de nuestras empresas. Nos preocupa el tema de la UIF y también los incrementos impositivos. El 49% del precio de un auto son impuestos y si hablamos del margen comisional hay que decir que se ve afectado por el 69% de impuestos. Este Congreso de ACARA debe ser el punta pie inicial de un trabajo en conjunto hacia el 2020 en el que hemos comprometido la colaboración de todo el sector y creo que podremos honrar ese compromiso”, completó Bomrad.
Todo muy lindo, pero a alguno se le ocurrió por dónde van acircular todos esos autos, ómnibus y colectivos? Vivo sobre ruta nac. 33 cerca de Rosario y es imposible andar con el flujo de camiones.
Ya inviertan en autovía y en ferrocarriles. (para el transporte de carga, no tren bala), nodos de transferencia del cereal de los camiones a los trenes 100 KM antes de los puertos, etc.
A algún político se le puede caer alguna idea… y dejar de robar para la corona.