¿Se recupera la demanda?: las ventas de vehículos eléctricos podrían aumentar un 30% a nivel global en 2025

30 diciembre 2024
Así lo estima la consultora S&P Global Mobility, que prevé que las ventas globales de EV’s alcanzarán unas 15,1 millones de unidades. China y Europa seguirán siendo los principales impulsores de la transición junto con la mayor oferta. La infraestructura de carga y las políticas gubernamentales serán claves para su expansión.
Volkswagen ID.3 GTX Performance

La caída en la demanda de vehículos eléctricos afectó notablemente a la industria, sobre todo a algunas automotrices que habían apostado de lleno por los eléctricos y que tuvieron que dar un fuerte volantazo y replantear su estrategia para intentar salir de una crisis inminente o ya asumida, como en el caso del Grupo Volkswagen o Stellantis. Sin embargo y a pesar de que gran parte del público sigue prefiriendo los vehículos con motor de combustión, hay una luz de esperanza para los EV’s.

Según un estudio realizado por la consultora S&P Global Mobility, las ventas globales de autos eléctricos crecerán alrededor de un 30% en 2025, llegando a unas 15,1 millones de unidades en 2025, lo que representaría una participación de mercado del 16,7%, en comparación con el 13,2% proyectado para el cierre de este año.

Tesla Model 3 PerformanceAunque la mayoría de las marcas optaron por volver a apostar por los híbridos, la proyección se mantiene optimista. Este desempeño estará condicionado por factores regionales, como las políticas gubernamentales, los incentivos económicos y la disponibilidad de una infraestructura de carga adecuada. Según el estudio, China y Europa continúan liderando esta transición. En particular, China destaca como un actor principal, consolidando su posición en la industria automotriz global. La consultora estima que los EV’s representarán el 29,7% de las ventas de autos en el país para 2025, acercándose al objetivo estatal de alcanzar un 50% en 2035. Aunque el crecimiento se ha desacelerado en comparación con otras regiones, todo apunta a que el gigante asiático logrará este objetivo antes de lo previsto. Sin embargo, enfrenta desafíos como la sobreoferta de modelos, guerras de precios y una creciente saturación que podría afectar a muchas marcas emergentes.

En Europa, se proyecta un incremento del 43% en las ventas de vehículos eléctricos para el próximo año, alcanzando una participación del 20,4%. Este crecimiento es notable, especialmente considerando la reducción de subsidios en países como España y Francia, así como la eliminación de estas ayudas en Alemania.

Hyundai Ioniq 5 faceliftEn Estados Unidos, las proyecciones de S&P Global Mobility estiman un aumento del 36% en las ventas de autos eléctricos en 2025, logrando una participación del 11,2% en el mercado. Este avance dependerá en gran medida de las políticas que el nuevo gobierno de Donald Trump implemente, particularmente en lo que respecta a créditos fiscales y aranceles para los vehículos importados.

Por último, en regiones emergentes como India, se espera un crecimiento significativo. Las ventas de EV’s podrían aumentar un 117% en 2025, aunque su participación de mercado será del 7,5%. Este crecimiento refleja el potencial de estos mercados, que están comenzando a recibir modelos eléctricos producidos localmente. No hay datos precisos sobre nuestra región pero es esperable que también se refleje esta tendencia, considerando que la oferta de autos eléctricos es cada vez más amplia y sus ventas vienen incrementándose paulatinamente, de la mano del desarrollo de infraestructura.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos el 30 de diciembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *