La industria automotriz en general está atravesando momentos de fuertes cambios. La electrificación supone por un lado la concentración de recursos para su desarrollo y a la vez, poco a poco, intentar reemplazar a los modelos con motor de combustión por eléctricos. Sin embargo, la caída en las ventas de los EV’s también obligó a un replanteo de esta estrategia y algunas marcas quedaron bastante golpeadas por ese cambio de rumbo, lo que traerá consecuencias en la gama. Mercedes-Benz es una de ellas y al parecer seguirá simplificando su portfolio.
Así como sucederá con el Clase A y Clase B que no tendrán continuidad y sólo quedará el CLA, que sí tendrá una nueva generación, lo mismo pasará con el EQS y el Clase S, quedando este último. Pero también las próximas víctimas de este recorte o simplificación de la gama, serían el GLC Coupé y el GLE Coupé. El plan sería el mismo que la marca ya aplicó con el Clase C y Clase E Coupé, que se unificaron y dieron origen al nuevo CLE Coupé, como una opción intermedia entre ambos.
En el caso de los SUV’s ocurriría lo mismo. Si bien mantienen un buen nivel de ventas, la firma de Stuttgart busca achicar su portfolio y quedarse sólo con los productos más importantes, eliminando variantes o configuraciones. Así, serían dadas de baja las versiones “coupé”, aunque sí se mantendrían las versiones convencionales tanto del GLC como del GLE.
Por el momento, desde la compañía no hubo confirmación oficial de este replanteo ya que no será inmediato sino que podría suceder en la próxima generación de ambos productos. En la vereda de en frente, BMW también aplicará una estrategia similar, ya que se sabe que el X4 no tendrá una nueva generación una vez que finalice el ciclo comercial del modelo actual.
Lejos de estos cambios, en nuestro país fue presentada en mayo la más reciente actualización del GLC Coupé, que se suma a la versión convencional que fue lanzada hace un año atrás y con la que comparte mecánica mild-hybrid y configuración de equipamiento. Con un considerable incremento en sus dimensiones, que además de repercutir en su habitabilidad, le dio una apariencia mejor proporcionada, con una silueta más estilizada que su antecesora, ahora luce trazos más curvos y fluidos. También esta impulsada por un motor naftero 2.0 turbo con tecnología mild-hybrid de 48V, que desarrolla 258 CV y 400 Nm de par, acoplado a la caja automática 9G-Tronic y al sistema de tracción integral 4Matic.