Se viene el B-SUV: Toyota anunció una inversión de R$ 1.700 millones para producir un nuevo híbrido en Brasil

23 abril 2023
La marca japonesa confirmó este nuevo desembolso destinado a un “nuevo modelo compacto” fabricado en la planta de Sorocaba, que todo indicaría que se trata del esperado B-SUV. Además anunció otros R$ 61,8 millones extra destinados a la actualización del Corolla Cross.
Toyota B-SUV

Finalmente, luego de años y años de espera, el B-SUV de Toyota para nuestra región está más cerca: la marca japonesa anunció este miércoles una importantísima inversión de R$ 1.700 millones destinada a sus plantas de Sorocaba y Porto Feliz para la producción de un nuevo vehículo híbrido Flex (sistema específico para el mercado brasileño para que puedan utilizar etanol). Si bien la compañía sólo habla de un “modelo compacto”, todo hace pensar que se trataría del que será el sport utility más accesible de su gama.

Conocido internamente como proyecto D03B en Tailandia o D90B en Brasil, estará desarrollado sobre la plataforma DNGA, la misma de la nueva generación del Yaris para mercados emergentes. Si bien en su momento, tal como señalamos anteriormente, se dijo que el modelo a fabricar sería el Raize, tiempo después la idea fue descartada ya que se trata de un vehículo que no se adaptaría del todo al gusto y los requerimientos de los clientes de América Latina, debido a que resulta bastante pequeño –mide menos de 4 metros de largo-. La otra opción era el Yaris Cross europeo, también descartado debido a su costo más elevado. La solución sería una opción intermedia entre el Raize y el Yaris Cross, es decir, el D03B que sería fabricado en el país vecino hacia 2024 o 2025.

Toyota B-SUV Proyecto D03BHasta el momento no se sabe mucho del B-SUV, sólo hay algunas recreaciones particulares que combinan rasgos del Yaris con los de un Sport Utility. Las proyecciones están muy bien logradas y si ese fuese el aspecto definitivo del vehículo, resultaría muy atractivo.

Mecánicamente, se sabe que estará disponible con dos alternativas, una convencional con el conocido motor naftero 1.5 VVTi de 103 CV acoplado a una caja automática CVT y una híbrida, pero no igual a otros híbridos de la marca sino más bien al sistema e-Power de Nissan. Denominado por Toyota como e-Smart, está formado por un motor eléctrico que se utiliza para propulsar al vehículo, mientras que el motor naftero funciona sólo como generador para recargar las baterías. También dispone de una función S-PDL, que permite conducir empleando un solo pedal gracias a los varios niveles de retención seleccionables que actúan como freno y recuperan energía. Este sistema debutó en el Raize y será ofrecido en este nuevo B-SUV.

Toyota B-SUV Proyecto D03BPero no será la única inversión en el país vecino: directivos de la compañía también confirmaron otros R$ 61,8 millones destinados en este caso a la actualización del Corolla Cross, del que se espera que incremente su potencia y rendimiento. Ambos montos se suman a la que ya se está implementando actualmente para el facelift del Corolla sedán en el complejo industrial de Indaiatuba.

(*) imágenes ilustrativas correspondientes a una proyección particular.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 23 de abril de 2023

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