Pronto será una realidad la introducción del primer modelo híbrido conectable de la marca Premium británica. El proceso de desarrollo de este vehículo está casi terminado. Cuenta con un motor de combustión y un motor eléctrico que, por primera vez en un MINI de producción, permite la propulsión exclusivamente eléctrica.
A primera vista, uno no reconocería el auto de prueba como un modelo híbrido. Y eso no se debe a que utilizaron una lámina de camuflaje. El conector de carga para la batería de alto voltaje está integrado de manera discreta en el lateral izquierdo. De la misma manera, todo parece conocido en el habitáculo. El botón de encendido/apagado en el centro del tablero brilla en color amarillo, en lugar de rojo. Sin embargo, este vehículo permanece en silencio ya que el modelo híbrido siempre se enciende en modo eléctrico.
El tacómetro en el panel de instrumentos de la columna de dirección se remplazó con una pantalla para visualizar la energía. Vale la pena mantener vigilada esta pantalla durante los primeros kilómetros ya que informa al conductor sobre las reservas de energía del motor eléctrico antes de que se encienda el motor de combustión. El momento exacto en el que se enciende el motor de combustión varía, dependiendo de la velocidad del vehículo y la intensidad con la que el conductor opere el pedal del acelerador.
La batería de alto voltaje bajo los asientos traseros proporciona potencia para una conducción eléctrica duradera. El modo default AUTO eDRIVE permite alcanzar velocidades de hasta 80 km/h, en tanto que, con el modo MAX eDRIVE, es posible alcanzar velocidades de hasta 125 km/h.
El concepto híbrido proporciona otro beneficio más: el motor eléctrico transmite su potencia a las ruedas traseras, el motor de combustión a las delanteras.
El manejo inteligente de energía ofrece una oportunidad más para que ambas fuentes de energía trabajen juntas de manera efectiva. Al conducir en una ruta se activa un tercer modo con el interruptor de palanca eDrive: SAVE BATTERY. En este modo, el motor de combustión impulsa el auto mientras que la batería de alto voltaje puede retener la carga en un nivel constante o incrementar la carga a través de un generador. La conducción prolongada en el modo SAVE BATTERY permite la generación de suficiente energía para una conducción exclusivamente eléctrica más tarde.
Después de conducir en modo SAVE BATTERY, el MINI vuelve a la ciudad en silencio al final de la prueba de manejo. La pantalla de estado en la cabina recuerda al conductor que debe recargar la batería por medio de un Wallbox o un enchufe de corriente doméstico. El reabastecimiento de combustible no es necesario todavía porque el modelo híbrido MINI sólo toma un pequeño sorbo del tanque de combustible.