La segunda prueba oficial de cuatro días del año tendrá lugar en Bahrain desde el miércoles al sábado de esta semana: el mismo lugar donde se harán la tercera y final prueba de pre-temporada durante este mes. Las condiciones del ambiente cálido (20 grados centígrados o más) proveerán un gran contraste con la primera prueba del año en Jerez, que presentó temperaturas bajas y lluvias.
Se espera que todos los equipos estén presentes en la prueba de Bahrain, a fin de optimizar la performance de sus autos nuevos – con 1.6 litros cargados en el motor y sistemas de recuperación de energía – y la última generación de neumáticos Pirelli que este año cuentan con nuevos compuestos y construcciones.
La pista tiene una amplia variedad de velocidades y curvas con demandas rectas longitudinales altas que abordan la mayoría de los aspectos del rendimiento de un neumático, lo que lo convierte en un lugar ideal de prueba.
El Director de motorsport de Pirelli, Paul Hembery dijo: “La primera prueba del año en Jerez fue para que los equipos conozcan los diferentes cambios de reglamentos técnicos, así que como se esperaba las pruebas fueron limitadas y la evaluación de los compuestos no fue una prioridad. Además, las temperaturas invernales de Europa – incluso al sur de España – no son representativas de las condiciones de la carrera que vamos a encontrar en el resto de la temporada.
En Bahrain esperamos un mejor clima y poder correr más, lo que nos permitirá a nosotros y a los equipos asimilar más información y conocimientos sobre los neumáticos”.
Datos de la prueba:
- A los equipos se les permite un máximo total general de 135 sets de neumáticos para las pruebas de este año, incluyendo las pruebas de temporada. El máximo total para las tres pruebas de pre-temporada es 85 sets: 25 para Jerez y 30 para cada una de las dos pruebas de Bahrain.
- Los equipos estarán habilitados para probar tres compuestos lisos en Bahrain: duro, mediano y suave. Además, también podrán probar el compuesto duro de «invierno» que Pirelli creó para garantizar un rápido calentamiento, incluso con bajas temperaturas. Los equipos pidieron probar este neumático, diseñado para Jerez, en Bahrain con el fin de ver su rendimiento en ambientes de altas temperaturas. La versión de “invierno” es reconocible porque no tiene marcas, mientras que el compuesto duro “estándar” 2014 lleva marcas naranjas.
- Pirelli además lleva a Bahrain un juego extra de neumáticos medianos por equipo con construcción y compuesto 2014. Sin embargo, estos son considerados para ser “prototipos” ya que su propósito es poner a prueba el rendimiento de los neumáticos sin cubiertas de calentamiento, que serán prohibidos a partir de 2015.
- De los 30 sets a disposición de cada equipo, 22 conjuntos de los cuatro neumáticos lisos (duro, «invierno» duro, medio y suave) son seleccionados por Pirelli, de acuerdo con los equipos. Los ocho grupos restantes son elegidos por los equipos por adelantado, de acuerdo con sus planes de ejecución para correr individualmente.