La Hilux es un suceso de ventas no sólo en Argentina sino también en otros países de la región, como Brasil, donde superó a la Chevrolet S-10, histórica líder del segmento desde el año pasado. La demanda de pick ups se está incrementando considerablemente en América Latina al igual que los SUV’s y próximamente arribarán versiones más prestacionales de algunas de sus rivales como la Volkswagen Amarok V6 con 258 CV o la Ford Ranger Raptor y desde Toyota sin dudas, deben estar tomando nota.
Si bien siempre se habló del posible desarrollo de una variante con mayor potencia de la Hilux y una preparación diferenciada –así como la Gazoo Racing Sport que fue presentada en Argentina el año pasado-, la marca japonesa podría considerar otra estrategia: según medios de prensa brasileños, Toyota registró el diseño de la Tacoma en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
Como algunos saben, la Tacoma es la pick up mediana que la firma nipona comercializa en América del Norte y aunque teóricamente pertenecen al mismo segmento, son completamente diferentes ya que utilizan otra plataforma y la camioneta norteamericana es considerablemente más grande que la fabricada en Zárate: la Hilux mide 5,31 metros de largo, mientras que la Tacoma llega a los 5,39 metros e inclusive hasta los 5,72 metros en la configuración de cabina doble y caja larga. Además, está planteada como un vehículo de mayor confort y seguridad, atendiendo a la demanda de los países de aquella región, en lugar de un perfil que, si bien también se destaca por su confort, está orientado hacia un uso más laboral, con mayor capacidad de carga, en el caso de la Hilux.
Mecánicamente, la Tacoma se ofrece con dos motorizaciones nafteras: una de cuatro cilindros y 2.7 litros, que desarrolla 163 CV y 25 kgm de torque, asociada a una caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades; o la tope de gama, equipada con un V6 de 3.5 litros, que entrega 281 CV y 36,6 kgm de torque, disponible con caja manual de 6 marchas o automática también de 6 relaciones, ambas con tracción 4×2 o 4×4.
A pesar de haberse registrado en el INPI, nuestros colegas brasileños señalan como poco probable su arribo a aquel país, principalmente por su tipo de motorización y su peso, que puede llegar hasta los 5.152 kilos, lo que obligaría a los conductores a tramitar un tipo de licencia de una categoría superior a la habitual. Sin embargo, esto no ocurre en nuestro país, por lo que quizás, si hay interés por parte del público, Toyota se plantee la posibilidad de sumarla a su line-up. Habrá que estar atentos y esperar.
Será exacto que pese mas de 5.000 Kg? Una Pick normal está en los 2100 Kg y la RAM está en los 2600 Kg.
Hoy vi una en murno, alta camioneta