Uno de los anticipos del evento de cierre de año de Stellantis fue la presencia del nuevo Peugeot 3008, que también será exhibido próximamente en el Summer Car Show en Villa Gesell, con su lanzamiento previsto para mediados de 2025 en versiones con motor de combustión. Sin embargo, también existe la posibilidad de sumar la versión eléctrica, o al menos en Brasil, donde la marca está probando dicha variante.
Así lo demuestran las fotos publicadas por nuestros colegas de Autos Segredos, en las que se observa al e-3008 con un espeso camuflaje en su carrocería. Si bien las imágenes son de bastante baja calidad, sus rasgos llegan a distinguirse, por lo que no resulta difícil identificar al C-SUV de la marca francesa. Considerando que la firma del león ya comercializó allí el e-208 y ahora lo hará con el e-2008, sería lógico que también a corto o mediano plazo se sume su hermano mayor, teniendo en cuenta además la creciente demanda de EV’s en el país vecino y una red de infraestructura mucho más desarrollada que en Argentina.
El e-3008 está disponible en el Viejo Continente en tres configuraciones distintas: la opción más accesible está impulsada por un motor de 210 CV y 343 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de 73 kWh de capacidad, que le proporcionan una autonomía de 525 kilómetros, contando con tracción delantera. En el otro extremo está la variante de tracción integral, que agrega un motor en el eje trasero y eleva la potencia a 320 CV y el par a 509 Nm, alimentado también por la batería NMC de 73 kWh, con una autonomía de 525 kilómetros. Mención aparte para la variante intermedia, denominada Long Range, que combina un propulsor de 230 CV y 343 Nm de par, con una batería NMC de 98 kWh de capacidad, incrementando notablemente la autonomía hasta los 700 kilómetros según el ciclo WLTP, también con tracción delantera.
A la hora de su recarga, las tres versiones cuentan con un cargador trifásico con una potencia de 11 kW y opcional de 22 kW, admitiendo una potencia de carga de hasta 160 kW con cargadores ultra-rápidos de corriente continua. Así, puede recuperar del 20 a un 80% de carga en apenas 30 minutos. Posee además frenado regenerativo, con levas ubicadas detrás del volante que permiten seleccionar entre tres niveles (Bajo, Medio y Alto), con un poder de retención con el que se puede conducir utilizando un solo pedal, sin recurrir al freno.
Puertas adentro, en el 3008 debuta también el i-Cockpit Panorámico, compuesto por una enorme pantalla curva de alta definición de 21 pulgadas, que se extiende desde el extremo izquierdo del tablero hasta la consola central. Unida por un pie trasero que es invisible desde el sector de pasajeros, da la sensación de estar flotando sobre el tablero, efecto que se acentúa por la iluminación ambiental de Led –de 8 colores diferentes-. Otra novedad son los nuevos i-Toggles, que ahora se transforman en botones táctiles totalmente personalizables que se pueden programar para proporcionar un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario. Por último, también se rediseñó el volante: el centro es más pequeño y está «aislado» de los radios para dar un efecto de levitación similar a la pantalla del tablero. Los botones fueron reemplazados por «clics táctiles», que detectan automáticamente los dedos del conductor, pero solo se activan cuando se presionan, para evitar movimientos incorrectos.
En cuanto a equipamiento, el SUV se destaca por contar con butacas delanteras con certificación AGR, faros con tecnología Pixel, Led, climatizador automático con control de calidad del aire y el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Drive Assist Plus con control de velocidad crucero adaptativo con función Stop & Go, asistente de mantenimiento de carril, cambio de carril semi-automático, recomendación anticipada de velocidad, frenado autónomo de emergencia con aviso de colisión, aviso de salida de carril activo con corrección de la dirección, alerta de atención del conductor, reconocimiento ampliado con visualización digital de las señales de tráfico y control de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), entre otros ítems.