Tras una suerte de relanzamiento el año pasado cuando comenzó a renovar y ampliar su gama, Honda continúa sumando novedades, en este caso con el regreso del icónico Civic y una nueva versión de la CR-V, modelos elegidos para el debut de su exclusiva tecnología híbrida e:HEV en Argentina, con la que la firma nipona también demuestra su compromiso con la electrificación y refleja toda su capacidad de desarrollo.
Ambos fueron presentados esta semana en avant premiere, pero llegarán a los concesionarios entre octubre y noviembre, sumándose al portfolio actual compuesto por la HR-V, ZR-V y Pilot.
Sistema e:HEV:
Honda, como muchas otras marcas japonesas, apuesta por los híbridos pero cuenta con su propio sistema, con algunas diferencias con respecto a los híbridos tradicionales autorrecargables como los de Toyota. El sistema e:HEV funciona mayormente en modo eléctrico y alterna el suministro de tracción entre los motores eléctricos y de combustión en función de la situación (arranque, ciudad, autopista).
En caso de ser necesario, el motor de combustión puede trabajar junto con el motor generador para suministrar potencia. A diferencia de otros, existe un modo en donde el motor de combustión está directamente conectado a las ruedas mediante un sistema de embrague simple. Este modo se activa únicamente a velocidades de crucero, cuando el motor de combustión trabaja en su rango de mayor eficiencia energética.
El sistema e:HEV cuenta con los siguientes modos de funcionamiento:
- Modo Eléctrico: 100% eléctrico con una potencia “sorprendente” y un torque instantáneo, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio.
- Modo Híbrido: a través de la tecnología e:HEV, el motor de combustión actúa como generador de energía para el motor eléctrico, manteniendo la tracción 100% eléctrica.
- Modo de Combustión: sólo en situaciones de velocidad de crucero alta, el motor de combustión se activa para impulsar el vehículo.
- Modo Regeneración: gestiona de manera inteligente la energía generada durante el frenado e incluso en el movimiento, para recargar las baterías automáticamente.
Civic Advanced Hybrid:
La versión elegida para nuestro mercado estará impulsada por un motor naftero 2.0 i-VTEC de ciclo Atkinson (de 143 CV) asociado a un motor eléctrico con el que entrega en conjunto 184 CV y 32,1 kgm de torque.
En cuanto a equipamiento, se destacará por contar con sistema multimedia con pantalla táctil de 9″ compatible con Apple CarPlay y Google Android Auto, cargador inalámbrico, 8 airbags, climatizador automático bizona, techo solar corredizo eléctrico one-touch de 3 posiciones con anti-pinzamiento, equipo de audio Bose de 8 parlantes, 4 tweeters y subwoofer y llantas de aleación de 17” con terminación diamantada. Llegará importada desde Tailandia y estará disponible en los concesionarios a partir de noviembre.
CR-V Advanced Hybrid:
También importada de Tailandia, arribará al país en octubre. Cuenta con un motor naftero 2.0 i-VTEC de ciclo Atkinson (de 148 CV) asociado a un motor eléctrico con el que entrega en conjunto 184 CV y 34,2 kgm de torque. También dispone de tracción integral Real Time AWD y caja automática e-CVT con modo de recuperación de energía.
En cuanto a equipamiento, se destacará por contar con sistema multimedia con pantalla táctil de 9″ compatible con Apple CarPlay y Google Android Auto, cargador inalámbrico, 10 airbags, climatizador automático bizona, techo solar corredizo eléctrico one-touch de 3 posiciones con anti-pinzamiento, equipo de audio Bose de 8 parlantes, 4 tweeters y subwoofer y llantas de aleación de 19” con terminación diamantada.
En ambos casos, estarán equipados con el paquete de sistemas de asistencia Honda Sensing, con control crucero adaptativo con seguimiento a baja velocidad, sistema de frenado para mitigar colisiones, sistema de mantenimiento de carril, alerta de salida de carril con corrección de la dirección y ajuste automático de luces altas.
Por su parte, la garantía será de 3 años o 100.000 kilómetros y 8 años o 160.000 kilómetros para los componentes híbridos.