SEAT dió a conocer en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2009 el concepto Seat Ibiza Concept IBZ, un vehículo que avanza las líneas de la nueva versión familiar del Ibiza que llegará al mercado a mediados del próximo año, aumentando de esta forma la oferta de la compañía dentro del segmento B.
Marcado por una línea moderna y distintiva, el concepto IBZ muestra numerosos elementos que caracterizan su aspecto exterior e interior, aplicando las tecnologías más avanzadas para lograr un vehículo que transmite emoción y, al mismo tiempo, un innovador diseño.
La nueva rejilla central, con trama de nido de abeja y con perfil de aluminio, está subrayada por unas puristas tomas de aire rectangulares -al igual que en la versión CUPRA del Ibiza- concluyendo con otra de las novedades de diseño, ya que la habitual terminación en punta de flecha del concepto «Arrow Design», se ve realzada por las líneas que se sitúan en paralelo a los grupos ópticos delanteros y truncada por una gran abertura central en la parte inferior del parachoques. Dos molduras de aluminio, situadas en esta zona, completan el diseño del frontal.
Su diseño tanto exterior como interior le permiten ofrecer una perfecta sinergia entre un fuerte carácter deportivo con la funcionalidad y habitabilidad requeridos para adaptarse a cualquier necesidad. El azul brillante del prototipo de SEAT realza su diseño exterior. Tras observar el imponente frontal, llama la atención, en la parte superior del vehículo, la incorporación de un techo panorámico que de manera notable aumenta la luminosidad en el interior.
Además, también destacan a primera vista los intermitentes laterales de LED integrados en los nuevos retrovisores exteriores, más afilados y sujetos a la puerta por dos brazos. Tanto el brazo exterior que sostiene el espejo como el borde de la carcasa del mismo son de aluminio, logrando una perfecta consonancia con el resto de elementos de este mismo material visibles en el modelo.
Resaltan por sí mismas las atractivas llantas de aleación de 19 pulgadas y cinco radios dobles -con la presencia en el centro de la «S» de SEAT en relieve- montadas en unos neumáticos de perfil bajo con medida 235/35. Otro rasgo diferenciador del Ibiza Concept IBZ es la puerta trasera, basada en el León, sin maneta ya que ésta va integrada en la tercera ventana lateral.
El diseño del nuevo portón, que identifica claramente al vehículo de SEAT, capta toda la atención. La nueva estructura posterior cuenta con un plano de carga que llega hasta la línea de la patente y dota al vehículo de una imagen distintiva. Destacan asimismo las dimensiones de la luneta trasera, que permiten una amplia visibilidad posterior. Además, en la parte superior de la misma se encuentra un refinado alerón que se fusiona con el techo en una perfecta curva y que incorpora la tercera luz de freno, aportando un aspecto más sugerente al modelo.
La presencia y rotundidad de la parte posterior del Ibiza Concept IBZ se refuerza con la incorporación de unos hombros muy marcados en los que se sitúan los pilotos, que siguen la línea de la apariencia frontal, con tecnología de LED y con relieve, destacando las líneas de iluminación en las que se ubican, de abajo a arriba, las luces de posición, freno, marcha atrás e intermitente.
Un nuevo paragolpes, que alberga el portapatente -cuya luz está integrada en el portón- y que presenta dos salidas de escape muy deportivas en los laterales con sendas molduras de aluminio.
El interior está estructurado por una banda luminosa que recorre todo el tablero y las puertas, y que integra la pantalla de la radio y del teléfono móvil iPhone, proporcionando una agradable y luminosa atmósfera interior.
También llama la atención al adentrarnos en el Ibiza Concept IBZ el color del interior, llamado «magnolia», que ensalza la sensación de amplitud gracias a sus tonalidades claras. El tablero, íntegramente en este color, presenta dos texturas diferenciadas pues sus medallones van recubiertos en ante. Este mismo material se utiliza también debajo de la visera del cuadro de instrumentos, en los medallones de los paneles puerta, los montantes superiores y el techo.
El cuadro de instrumentos prosigue la marcada línea deportiva característica de la marca. Un gran reloj a la izquierda indica el régimen del motor, y el resto del cuadro está ocupado por una gran pantalla. En su parte derecha, se visualiza la indicación de la velocidad en doble formato, analógico y digital, mientras que el resto es utilizado para mostrar las informaciones de la navegación, ordenador de a bordo y resto de controles del vehículo.
Hablando de la consola central, en ella encontramos un nuevo diseño del climatizador, muy estilizado y con todas las funciones habituales, la citada ubicación para el iPhone, la palanca del cambio y una botonera donde van alojados los pulsadores que accionan las luces de emergencia, la apertura/cierre de puertas, desconexión ESP, control de la presión de neumáticos y regulación de asientos calefactables, así como diversas soluciones portaobjetos. En esta zona también encontramos el freno de mano eléctrico y el apoyabrazos central delantero, forrado con tejido y que contiene un útil espacio portaobjetos en el interior, que es posible retirar del vehículo.
Al abrir el portón del nuevo SEAT Ibiza Concept IBZ llama la atención su amplio búl de más de 410 litros de capacidad, que se puede ampliar considerablemente si los respaldos de las plazas traseras se abaten, quedando una superficie de carga totalmente plana hasta los respaldos de los asientos delanteros.
Con el Ibiza Concept IBZ, SEAT avanza las líneas de la futura versión familiar del popular modelo que estará en el mercado en 2010, continuando así su estrategia de lanzamiento de nuevos productos que convierten a la gama de la marca española en la más fresca y joven del mercado.
La nueva carrocería del Ibiza Concept IBZ mantiene sus dimensiones compactas, con una longitud total de 4,22 metros y manteniendo la altura y anchura del modelo base. No obstante, gracias a una puerta trasera de mayores dimensiones, se consigue una mejor accesibilidad a las plazas posteriores.
Al igual que en toda la gama de la marca española, juventud, diseño y carácter deportivo son patentes en el nuevo Ibiza Concept IBZ, convirtiéndose en un perfecto aliado para aquellos que necesitan espacio para viajar en familia con bastante equipaje, o para clientes que por sus aficiones necesitan un vehículo con gran capacidad de carga.
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